Arrancan campañas electorales 2018


INICIAN CUATRO EN LA BOLETA ELECTORAL



CIUDAD DE MÉXICO.
En el primer minuto de hoy viernes arrancaron las campañas con cuatro candidatos en la boleta presidencial: José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Margarita Zavala
José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Margarita Zavala obtuvieron su registro como candidatos a la Presidencia de la República, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que cumplieron con los requisitos para aparecer en la boleta del 1 de julio; sin embargo, el pase a la boleta de Zavala aún peligra si se le comprueba que tiene responsabilidad por la simulación y fotocopias de credenciales para votar.
En una sesión especial, los consejeros votaron por unanimidad para que José Antonio Meade sea el abanderado de la alianza Todos Por México (PRI-PVEM-PANAL); Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES); y Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC).
Pero la candidatura independiente de Margarita Zavala fue cuestionada, así como nació su registro se puede morir. Las irregularidades de sus apoyos serán parte de un procedimiento especial sancionador y de comprobarse su responsabilidad la pueden bajar de la contienda.
Los consejeros Jaime Rivera y Adriana Favela destacaron que las sanciones por las irregularidades pueden ser desde una amonestación hasta la pérdida del registro, independientemente de la vía penal.
El proyecto de dictamen que se presentó anoche en el INE precisaba que en la recopilación de apoyos “se desprenden evidencias de posibles prácticas contrarias a la ley, como es el hecho de que en varios casos, la captura de centenares de apoyos ciudadanos se realizó con base en fotocopias de credenciales para votar en un mismo domicilio y durante horarios inusuales, como son las horas de la madrugada y que, además, esta conducta se detectó en reiteradas ocasiones”. Este párrafo fue polémico debido a que algunos consejeros consideraron que atenta contra el debido proceso de la aspirante.
Pese a los señalamientos, el consejo general del instituto avaló el registro como candidata de la exprimera dama, al considerar que negárselo en este momento atentaría contra su derecho a ser votada.
“Más vale una sanción tardía que un castigo sin debido proceso”, afirmó el consejero Ciro Murayama, quien dijo que desde su punto de vista, una persona que hizo trampa no debe estar en la boleta, pero también tiene derechos; además resaltó que al revisar los apoyos ciudadanos de la expanista se encontró una suerte de “talleres de maquila de envíos masivos de apoyos falsos”.
Asimismo, el INE le dio 48 horas a Margarita Zavala a partir de su notificación para que presente a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, el emblema que será utilizado en su propaganda electoral, ya que “se constató que no cumple con lo señalado al contener la fotografía o silueta de la aspirante”.
Los consejeros rechazaron los registros de otros aspirantes a la Presidencia por la vía independiente. Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter, José Antonio Jaime Reynoso, Eduardo Santillán Carpinteiro, Porfirio Moreno Jiménez, Alejandro Daniel Garza Montes de Oca, Gustavo Javier Jiménez Pons Mejía, Francisco Javier Rodríguez Espejel y Luis Modesto Ponce de León Armenta no obtuvieron su candidatura por falta de requisitos.
Por otro lado, el INE también palomeó las candidaturas a senadores y diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, no hubo cambios en las listas que presentaron los partidos políticos, así que procedieron las candidaturas polémicas del líder minero, Napoleón Gómez Urrutia; el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, y la excomandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, quienes fueron postulados al Senado.
Por ejemplo, Napoleón Gómez Urrutia, afirma el dictamen, cumple con los requisitos al ser ciudadano mexicano por nacimiento; no tiene suspendidos sus derechos o prerrogativas como ciudadano y “renunció a toda sumisión, obediencia y fidelidad a cualquier Estado extranjero; especialmente al de Canadá, a toda protección extraña a las leyes y autoridades mexicanas; a todo derecho que los tratados o convenciones internacionales concedan a los extranjeros”.
Las listas de los candidatos a diputados de mayoría relativa también fueron aceptadas, el INE verificó que ninguno de los partidos tuvo una distribución notoriamente sesgada en contra de un género en el total de distritos con porcentajes de votación más baja.
#EleccionesPresidenciales #Elecciones2018 #ArrancanCampañas #Candidatos  #INE #Candidatos #Meade #AMLO #MargaritaZavala #RicardoAnaya
Fuente: Excelsior
Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario