Detrás de la "quiebra" de Guía Roji


CIUDAD DE MÉXICO

La Guía Roji no desaparecerá del mapa, aclaró Joaquín Palacio Roji Perezlete, nieto del fundador de la compañía y rechazó que los problemas que enfrentan se deba a las aplicaciones como Google Maps o Waze.

Vamos a seguir adelante, efectivamente nos vimos afectados en las ediciones 2018, las cuales no van a salir, pero sí habrá ediciones 2019 y así espero que sea otros 90 o 100 años más, comentó en entrevista el actual director comercial de esta compañía.

El pasado 16 de mayo de 2018, Dinero en Imagen dio a conocer que la razón social, Guía Roji S.A de C.V., apareció en la pizarra del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), con el estatus que la declaraba en quiebra; y se le atribuían los problemas financieros a que no pudo hacerle frente a las innovaciones teconológicas. Sin embargo, la razón es otra.

Palacio Roji Perezlete, explicó que la razón social, creada en 1950, se encuentra en proceso de quiebra debido a problemas familiares.

No fue por Google Maps, ni otras aplicaciones, ni porque la gente no la ocupe; hay mucha gente que todavía requiere de nuestro producto, que no tiene posibilidades de pagar una base de datos, que se tiene que mover todos los días en la calle, comentó Palacio Roji.


El empresario mexicano detalló que este negocio familiar, con 90 años de antigüedad, realmente comenzó a tener problemas económicos, tras la muerte de su tío Agustín Palacio Roji García, en 2012; y una serie de conflictos legales con sus herederos, que provocaron que se suspendieran las cuentas por cobrar de la compañía. 

"Durante nueve meses estuvimos bloqueados, sin poder hacer uso de los recursos, ni poderle cobrar a los clientes", explicó.

Recomendamos: Guía Roji la empresa mexicana que lucha por sobrevivir en el mundo del móvil 

"Las estadísticas dicen que los negocios familiares se acaban en la tercera generación, pero siempre hay que buscar la manera de seguir adelante y no dejarse vencer", comentó Palacio Roji Perezlete.

Así, Guía Roji se convierte en un ejemplo de los retos que enfrentan los negocios familiares en México y la dificultad que tienen para sobrevivir después de que la segunda generación queda a cargo, y necesita pasar a la siguiente; como lo advierte el estudio “Empresas Familiares en México. El desafío de crecer, madurar y permanecer”, realizado recientemente por KPMG. 

Innovación
El empresario recordó que Guía Roji ha buscado formas de mantenerse vigentes ante los avances tecnológicos. 

Cabe recordar que la compañía lanzó en 1997 la primera versión de su sitio de internet guiaroji.com.mx, y fue de las primeras compañías de cartografía en digitalizar sus mapas para venderlos en formato de CD y DVD.

Palacio Roji Perezlete explicó que actualmente se está desarrollando una aplicación, dirigida especialmente para las necesidades de los mexicanos. 

Guía Roji retoma el rumbo
El empresario aseguró la nostálgica Guía Roji seguirá produciéndose, así como el resto de sus productos especializados de cartografía. 

"Guia Roji no es solamente el libro rojo, hacemos muchos productos, estudios de mercado, mapas personalizados, ediciones especiales, mapas de todo el mundo", explicó el nieto de Joaquín Palacio Roji Lara, quien fundó este negocio familiar mexicano en 1928.

El empresario reiteró que seguirán trabajando con la marca Guía Roji, conservando su color característico, el logo, y la cartografía. 

"Hemos invitado a algunos inversionistas, incluso seguimos buscando a quién quiera participar con nosotros", explicó.


#GuíaRoji #GoogleMaps #Waze 

Fuente: Excélsior
Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario