Violencia en marchas en Nicaragua deja 11 muertos: ONG


Managua
Al menos 11 personas murieron y 79 resultaron heridas durante violentos sucesos el miércoles en tres ciudades de Nicaragua, donde la Policía y paramilitares disolvieron con violencia manifestaciones civiles, informó hoy el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh, independiente).
En Managua, el ataque de turbas y paramilitares al concluir una manifestación de miles de personas convocada por la opositora Alianza Cívica dejó seis muertos y 47 heridos. Entre los fallecidos figura un niño de 15 años, precisó el Cenidh en un comunicado de prensa.
"Los agresores fueron la Policía represiva y las fuerzas de choque al mando de (el presidente) Daniel Ortega y su esposa (y vicepresidenta) Rosario Murill", aseguró el Cenidh, que desplegó a decenas de sus miembros en la manifestación.
Previamente, un enfrentamiento entre campesinos en una carretera de La Trinidad, Estelí (norte) dejó cuatro muertos y 32 heridos, agregó.
En Masaya, a 25 kilómetros al sureste de Managua, se reportó la muerte de otro ciudadano, indicó el Cenidh.
El Cenidh condenó "enérgicamente los actos de represión y violencia mandados a ejecutar por el Gobierno de Daniel Ortega", reportó patrullajes intensos y tiroteos de presuntos paramilitares hasta la madrugada de hoy y responsabilizó al Ejecutivo de la violencia.
Adicionalmente se confirmaron ataques a instalaciones del canal de televisión 100% Noticias en Managua y a Radio Darío en León, así como un incendio de un edificio público y varios vehículos en la capital.
Mientras, en el portal oficial "El 19 Digital" la Policía reportó dos civiles muertos y seis policías heridos en Managua. El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, del gobernante Frente Sandinista, había reportado previamente dos muertos y 22 heridos, pero la Policía no confirmó la información.
Por su parte, la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, que asistió a la marcha en Managua, rechazó la "perversión" del Gobierno de Nicaragua que, antes del ataque armado contra civiles, había autorizado la formación de una comisión internacional para investigar las muertes por violencia ocurridas desde mediados de abril.
"La simulación del gobierno del presidente Daniel Ortega ha alcanzado hoy niveles de perversión inconcebibles", señaló Guevara. "Por la mañana su Gobierno firmaba un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para investigar las graves violaciones de derechos humanos cometidas hasta ahora, y por la tarde se atacaba violentamente una marcha multitudinaria convocada por las madres de jóvenes ejecutados en el contexto de las protestas", denunció.
Un informe de AI difundido el martes en Managua habla de 83 muertos confirmados, en su gran mayoría jóvenes y estudiantes, desde que iniciaron las manifestaciones antigubernamentales el pasado 17 de abril. El Gobierno reportaba hasta el miércoles 24 muertos.
El conflicto se inició con una protesta de universitarios contra una reforma del Seguro Social, que afectaba a miles de trabajadores y jubilados, pero se extendió tras la violenta acción policial contra manifestantes desarmados.

#Nicaragua #Managua #Violencia #ProtestasNicaragua #DanielOrtega
Fuente: La Jornada
Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario