Violencia, riesgo para procesos democráticos: Kofi Annan, en conferencia magistral


Ciudad de México
Al ofrecer una conferencia magistral denominada Paz y Democracia, el ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan advirtió que la violencia se ha convertido en un riesgo para los procesos democráticos y puede convertirse en factores que alienten surgimiento de regímenes autoritarios. Lamentó los niveles de violencia registrados en los comicios mexicanos.
Luego de reunirse con los consejeros del instituto Nacional Electoral, Annan aludió también al creciente papel positivo y negativo de las nuevas tecnologías en los procesos electores. Es claro que la democracia se ha digitalizado y ahora estas tecnologías se han convertido en elementos que inciden directamente en los sistemas democráticos.
Annan señaló que en una primera instancia, el surgimiento de las redes sociales se celebró porque se le asociaba a la emancipación y empoderamiento social, es decir, se recibieron como euforia pero muy pronto se distorsionó y surgió el cuestionamiento si las redes sociales son instrumentos para emancipar o para controlar.
Después de ponderar sus impactos, los regímenes autoritarios han instrumentado políticas para negar los derechos políticos ciudadanos lo que contrasta con su utilización de en las democracias maduras en donde las redes sociales han favorecido el intercambio de ideas.
No obstante alertó sobre distorsiones informativas que se hacen correr a través de estas se difunden encuestas falsas, informaciones engañosas y otras esquemas que generan  incertidumbre y tensión en los procesos electorales quebrantando la confianza en las instituciones y afectando a la democracia misma.
En su momento, al hacer la presentación de la conferencia de Annan, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova reconoció que la ciudadanía se aleja de la política ante la falta de resultados, lo cual se ha acentuado generando un peligro del desencanto social hacia la convivencia democrática.
Las desafecciones hacia la democracia, cuestiona las prácticas de ésta lo cual se alimenta a día a día con discursos de intolerancia y de miedo, en el que se culpa al adversario e la falta de confianza, de la desigualdad.


#KofiAnnan #INE #ConferenciaMagistral #LorenzoCórdoba 

Fuente: La Jornada
Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario