Los hombres encabezan la lista de los presentadores mejores pagados de la BBC


La brecha salarial de género se reduce del 9,3% al 7,6% tras las protestas de las trabajadoras.


Tras las protestas de 170 trabajadoras de la BBC ante el Parlamento británico y la renuncia de su editora jefa en Asia por no aplicar la legislación de igualdad salarial el pasado enero, el ente público británico ha reducido la brecha salarial de género al 7,6% (del 9,3% en el que se situaba anteriormente). Pero la lista de los profesionales mejores pagados sigue estando liderada por los hombres. El exfubolista de 57 años Gary Lineker es el que más cobra, según el reporte anual de la corporación. Este presentador deportivo percibió más de 1.750.000 libras esterlinas, casi dos millones de euros, mientras que la primera mujer que aparece en la clasificación, Claudia Winkleman (en el número 13) solo cobró 370.000 libras (unos 418.000 euros), una quinta parte del salario de Lineker. Ella y Vanessa Feltz son las únicas dos mujeres entre los 20 trabajadores mejores remunerados de la BBC.
Hasta el 31 de marzo de este año, fecha en la que se cerró este informe, las mujeres que cobran más de 200.000 libras han aumentado de siete a 14, según la propia BBC. Esta es la segunda vez que se publica la lista de los sueldos de los presentadores de la BBC. El año pasado se convirtió en un escándalo cuando se supo que los hombres blancos copaban la lista, e incluso los co-presentadores de algunos programas de la radio cobraban más que sus compañeras mujeres. 
Una de ellas, la presentadora de BBC Radio 4, Sarah Montague, ha aumentado su salario a más de 160.000 libras, unos 180.000 euros, frente a las 133.000 que cobraba el año anterior. Entonces se reveló que su compañero John Humphrys ganaba más de 600.000 libras, unos 677.00 euros. Montague dijo el pasado abril que le parecía "un salario justo para un trabajo que ama hacer", pero sintió rabia al conocer la noticia. El ente público ha bajado este año la paga de Humphrys a 400.000 libras y ha anunciado que para el año próximo será de 300.000. Aún así la diferencia entre ambos presentadores sigue siendo considerable, pese a que Montague lleva más de 17 años en la radio pública. 
La BBC ha insistido en que el plan de reestructuración de salarios que ya ha implementado va dirigido a "continuar la bajada" de las remuneraciones de los hombres y subir las de las mujeres para reducir la desigualdad. "Aun no es lo suficientemente bueno", ha dicho el director general de la corporación, Tony Hall, quien ha añadido que, para 2020, el 50% de los que cobran más de 150.000 libras sean mujeres. Entre las que han visto incrementado su salario también están la presentadora de televisión Emily Maitlys quien cobra 230.000 libras, y Jane Garvey (170.000 libras).
“No estoy pidiendo más dinero. Creo que estoy muy bien pagada, especialmente siendo una trabajadora de una organización financiada públicamente. Simplemente quiero que la BBC acate la ley y valore a los hombres y las mujeres por igual”, dijo en una carta pública la editora jefa en Asia de la cadena, Carrie Gracie, cuando renunció a su puesto el pasado enero y pidió una excedencia. Gracie recibió en junio una disculpa pública de los directivos y su salario fue equiparado al editor  jefe de América, que cobra 250.000 libras. La periodista ha agradecido en Twitter el apoyo de todos y ha donado ese dinero a una organización benéfica que lucha por la igualdad salarial de las mujeres.   
En Reino Unido las empresas con más de 250 empleados están obligadas a publicar cada año informes sobre la brecha salarial de género, lo que ha revelado la disparidad de sueldos entre hombres y mujeres en los medios. Aunque la cadena pública ha reducido esta desigualdad, en otros medios es superior al 10%: en The Guardian es del 11,3%, en el conglomerado de Rupert Murdoch es del 15,2%, y en Daily Mail, del 19,6%. Las cifras de desigualdad salarial se disparan al 35% en el periódico The Telegraph.

#DesigualdadSalarial #DesigualdadDeGénero #BBC 
Fuente: El País
Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario