Hay elementos para que Duarte no ponga un pie en la calle: Yunes


El actual mandatario afirma que su antecesor aún tiene investigaciones abiertas en Veracruz, por lo que si queda libre en la CDMX debe ser detenido y entregado a autoridades locales.


CIUDAD DE MÉXICO

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró que existen elementos suficientes para que el exmandatario local, Javier Duarte, continúe en prisión debido a que cuenta con dos acusaciones en la entidad.

Luego de que se diera a conocer que Duarte Ochoa podría seguir su proceso legal en prisión domiciliaria tras la reclasificación de la PGR de la acusación de delincuencia organizada por asociación delictuosa, el gobernador afirmó que se puede acreditar la responsabilidad directa del sospechoso por desfalco al erario.

El daño estructural sigue a la vista. No hay ningún elemento que permita afirmar hoy que Duarte tenga un pie fuera de la cárcel. Tiene los dos pies dentro y así debe permanecer durante varios años”, aseveró en conferencia Yunes Linares.

Aclaró que en caso de que el exgobernador, detenido desde julio de 2017, saliera del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, donde está recluido, tendría que ser detenido de inmediato para ser entregado a las autoridades veracruzanas.

Lo anterior, porque en la solicitud de extradición de Guatemala la Fiscalía local incluyó dos ordenes de aprehensión por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, coalición peculado, tráfico de influencias coalición.

No obstante, confió en que la PGR solicite al juez que lleva el caso que Duarte de Ochoa siga su proceso en prisión.

“No debe haber impunidad en el caso de Duarte y sus cómplices. Y si lo liberan, en ese mismo lugar debe ser detenido y entregado a las autoridades de Veracruz. No permitamos la impunidad. Duarte debe seguir en prisión”, dijo.

Aclaró también que será la Fiscalía local la que pida a la PGR solicitar por la vía diplomática a autoridades de Guatemala una excepción al principio de especialidad para incluir el delito de desaparición forzada a la solicitud de extradición.

Yunes Linares agregó que además de esa orden de aprehensión por desaparición forzada, por la cual ya hay exfuncionarios detenidos, el exgobernador tiene pendiente 72 denuncias por la desviación de casi 127 mil millones de pesos.

"Sería una burla que saliera. Al otro día lo veríamos en Londres gozando de lujos como su esposa. Él su banda llevaron a Veracruz a una crisis estructural", aseveró.



@YoconYunes #JavierDuarte #PGR 

Fuente: Excélsior
Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario