Damnificados exigen entrega de recursos y reconstrucción de viviendas



Alrededor de 3 mil damnificados se concentraron en el Zócalo exigiendo fondos para mitigar las afectaciones en sus propiedades.


CIUDAD DE MÉXICO

Alrededor de 3 mil damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 se concentraron en el Zócalo para exigir a las autoridades la entrega de recursos para la reconstrucción y rehabilitación de sus viviendas.

En tres diferentes mítines, señalaron que, a un año del sismo, no han recibido apoyo.

Los primeros en llegar a la Plaza de la Constitución fueron los integrantes de la Coordinadora de Víctimas del Sismo de 1985, que salieron de Tlatelolco. Indicaron que han pasado 33 años de aquel sismo que los dejó en la calle, y no han recibido ayuda.

Después, arribó el grupo 19-S-17, proveniente del edificio de Osa Mayor, en la colonia Doctores, entre los que se encontraban afectados de las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Xochimilco e integrantes de la Asamblea de Barrios.

Sostuvieron que durante 12 meses han vivido en el olvido, y pidieron al Gobierno Federal la entrega de fondos de las donaciones que se recibieron del extranjero.

Finalmente, hicieron su arribo los damnificados del Multifamiliar Tlalpan, que partieron de Avenida del Taller y Tlalpan, y en su camino acudieron al predio de Chimalpopoca, en donde colocaron una ofrenda floral.

Acompañados por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, reiteraron su negativa a endeudarse para recuperar su patrimonio.


HOMENAJE EN EL MULTIFAMILIAR

En el Multifamiliar Tlalpan se conmemoró un año del 19-S con una jornada de dolor y lucha. Los integrantes de Damnificados Unidos de la ciudad oraron por sus nueve víctimas del sismo, y por, al menos, otros 17 que se han ido durante el último año.

Dijeron sus nombres y gritaron ¡Presentes!, y guardaron un minuto de silencio.

No lo escogimos, no lo decidimos, el sismo nos arrojó a las calles y las autoridades nos dejaron ahí”, dijo Olivia Hernández, vecina del edificio 3C.

Sin embargo, no se quedaron ahí, ya que salieron a las calles a protestar, a bloquear calzada de Tlalpan y marcharon hacia el Zócalo.

Advirtieron que seguirán luchando para que tanto el actual Gobierno como el nuevo reconstruyan la ciudad sin endeudar a los damnificados.

Durante el simulacro de ayer, algunos vecinos del Multifamiliar no atendieron el ejercicio en señal de protesta.



ÁLVARO OBREGÓN 286, DÍA 365

Con una nutrida asistencia de deudos, rescatistas y voluntarios transcurrió el homenaje a las víctimas en el predio de Álvaro Obregón 286.

Te queda esa nostalgia, son momentos tristes el recordar qué pasó, se veía una zona devastada y más con esa impotencia de ver todo el edificio colapsado”, comentó Silvia Reyes, quien apoyó en los campamentos médicos.

Desde temprano, familiares y amigos acudían a dejar ofrendas; algunos se quedaron al homenaje.

A las 13 horas con 14 minutos y 40 segundos se guardó silencio y se levantó el puño, dos minutos después comenzó el macrosimulacro; los familiares de las víctimas hicieron el protocolo de desalojo. Después, una banda de guerra de niños de Ecatepec interpretó dos melodías en honor de los fallecidos.






#Zócalo #Damnificados #MultifamiliarTlalpan #Macrosimulacro #CDMX #19S #FuerzaMéxico

Fuente: Excélsior 
Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario