Morena propone ley contra uso de fuerzas federales en CDMX




Ciudad de México

Morena en el Congreso capitalino presentó una iniciativa de Ley de capitalidad y coordinación entre poderes federales y locales en la Ciudad de México que impide a fuerzas federales realizar funciones de seguridad pública en la capital del país y establece la obligación del gobierno de la República a transferir recursos para apoyar el costo que significa para la entidad ser sede de los Poderes de la Unión.

El diputado Alejandro Encinas Rodríguez presentó al pleno la iniciativa, junto con la que crea la Ley de coordinación y desarrollo Metropolitano del Valle de México, que tiene como fin establecer mecanismos de coordinación entre la federación, la Ciudad de México, el Estado de México, las alcaldías y municipios.

Ambas iniciativas fueron omisiones de la anterior legislatura de la Cámara de Diputados, que debió expedirlas a partir de las modificaciones al artículo 122 constitucional en materia de Reforma Política de la Ciudad de México, publicada en 2016 y que debían haber entrado en vigor conjuntamente con la Constitución Política de la Ciudad de México el pasado 17 de septiembre.

En la primera iniciativa, se establece la obligación de las instituciones de seguridad pública de la Ciudad de prestar auxilio a los poderes federales, señala expresamente en uno de sus artículos que “en ningún caso y bajo ninguna circunstancia las instituciones de seguridad pública federales u otra autoridad, institución o cuerpo de carácter federal podrán asumir funciones relativas a la seguridad pública competencia de la Ciudad de México”, salvo para el resguardo y vigilancia de inmuebles federales y en la realización de “operativos relativos a eventos, diligencias o actos relacionados con el ejercicio de facultades constitucionales de los Poderes de la Unión”.

En el caso de los apoyos por el costo de capitalidad señala que “los recursos que asigne la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Fondo de Capitalidad serán destinados a atender las necesidades de infraestructura y servicios públicos de la capital, tienen carácter de irrenunciables, inembargables y no podrán retenerse”.



@A_Encinas_R @PartidoMorenaMx @Mx_Diputados #CDMX #FuerzasFederales #SeguridadPública

Fuente: La Jornada
Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario