Opción Santa Lucía-Bénito Juárez es factible: Jiménez Espriú



El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que un estudio realizado por OACI precisa que  ‘es compatible Santa Lucía, pero no lo es el aeropuerto en Texcoco’ 


CIUDAD DE MÉXICO

La opción planteada sobre una terminal aérea en Santa Lucía es factible, precisó el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. “La opción Santa Lucía-Benito Juárez es factible”, señaló en conferencia de prensa en la cas ade transición ubicada en la colonia Roma.

Jiménez Espriú indicó que con base en un estudio realizado en 2013 por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de 162 páginas, se fortalece la viabilidad de un aeropuerto en Santa Lucía.

Es compatible Santa Lucía, pero no lo es con el aeropuerto en Texcoco”, precisó “en la mayoría de los parámetros”. Por lo que puntualizó: Santa Lucía cuenta con argumentos fuertes para ser una poderosa opción”.

Indicó que para ratificar el estudio de 2013, se solicitó a OACI ampliar su conclusión, por lo que detalló que para realizar este proyecto, se requeriría de “cuatro meses de trabajo con los mejores expertos… el costo aproximado es de 600 mil dólares”; sin embargo, las opciones que se especifican en el estudio siguen siendo válidas.

Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que está en construcción, destacó el aumento en los costos.

El proyecto original, que se planteó en 2014, consideraba una inversión de 195 mil millones de pesos… el actual es de 285 mil millones de pesos”. Enfatizó que el incremento es “bastante más del 10 por ciento.

Mencionó que “en la página de Hacienda no hay actualización de costo-beneficio (de la obra) y no hay por tanto un nuevo análisis; además de que desapareció la leyenda de que si se incrementa en 10% hay que hacer un nuevo análisis. En ese costo no se está considerado la inversión que debe de realizarse por dos conceptos: Inversión de infraestructura social de 30 mil mdp; ni la de 35 mil mdp, que tiene que ver con la infraestructura de viabilidad”.




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Fuente: Excélsior
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