Piden reabrir procesos contra genocidas de Tlatelolco

Integrantes del Comité del 68 pidieron a los diputados el restablecimiento de la fiscalía especial para investigar los delitos del pasado, la apertura de los archivos de la Sedena que contienen los datos de la actuación militar en diversos actos genocidas, empezando con Tlatelolco en 1968.


CIUDAD DE MÉXICO

Félix Hernández Gamundi, dirigente del Comité de 68, solicitó al Pleno de la Cámara de Diputados la reapertura de los procesos en contra de los genocidas del Movimiento Estudiantil de 1968, 1971 y la guerra sucia.

Al participar en la sesión solemne en la Cámara de Diputados en la que develaron las letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo con la leyenda: 'Al Movimiento Estudiantil de 1968', el exlíder estudiantil condenó a cinco décadas de lo ocurrido no se haya consignado a los culpables y que los crímenes contra los jóvenes sigan ocurriendo.

A pesar de todos nuestros esfuerzos las víctimas de la violencia del Estado se siguen sumando, los padres lloran a sus hijos y la patria se llena de vergüenza y de horror”, reprochó desde la tribuna.

Asimismo, pidió a los diputados el restablecimiento de la fiscalía especial para investigar los delitos del pasado, la apertura de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional que contienen todos los datos de la actuación militar en diversos actos genocidas, empezando con Tlatelolco en 1968.

Por el derecho a la justicia, la memoria, la reparación del daño y la garantía de la no repetición de los hechos de agresión en contra del pueblo”, sentenció.


LAMENTA GRAUE FALTA DE CERTEZA Y JUSTICIA

En su intervención, el rector de la UNAM, Enrique Graue, recordó que hace 50 años, los jóvenes se enfrentaban a un aparato de estado indiferente, infundioso y autoritario, que creía ver en las genuinas manifestaciones estudiantiles las maquinaciones de una conspiración internacional encaminadas a derrocar al régimen establecido que derivó en la ocupación militar de la Universidad.

Tras 12 días de ocupación militar en la universidad, recuerdo muy bien que el ambiente en nuestros recintos era tenso. El júbilo inicial había declinado dando paso al asombro, a la rabia y a la radicalización, debo decirlo, tuve temor y percibí en mis compañeros el miedo. El miedo de lo que ni sospechábamos estaba por llegar”, rememoró en la máxima tribuna de la nación.

En este sentido, resaltó que por más comisiones de la verdad y fiscalías que se han creado, nunca ha quedado claro ni las razones ni el número de muertos y lamentó, “que tal vez nunca lo sepamos con certeza y precisión”.

Por su parte, el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, apuntó que hace 50 años, el Politécnico significó para los hijos de obreros, campesinos y jornaleros, la oportunidad de alcanzar mejores condiciones de vida, por ello, cuando los politécnicos vieron amenazada su gran casa de estudios, la respuesta fue contestataria.

Para los caídos y participantes en el Movimiento Estudiantil de 1968, gratitud, honor y gloria. Para las generaciones actuales y futuras, nuestro absoluto compromiso, solidaridad y amor por México, poniendo siempre, pero siempre, la técnica al servicio de la patria”, acentuó.



#2deOctubre #2deOctubreNoSeOlvida #Tlatelolco #50Aniversario #CrimenDeEstado #DíazOrdaz #MovimientoEstudiantil #ProtestaEstudiantil #Movimiento68 #PlazaDeLas3Culturas 

Fuente: Excélsior
Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario