Viajan padres de migrantes a EU para ver a sus hijos tras más de 20 años



Los adultos mayores que viajan para ver a sus hijos recibirán atención médica, en particular quienes tienen diabetes e hipertensión.


Ciudad de México

Está mañana partieron del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM), más de 170 adultos mayores, procedentes de diferentes estados del país, rumbo a Chicago para reunirse con sus hijos migrantes tras más de dos décadas de separación.

Adán Guerrero Treviño, representante legal en México de la Asociación de Migrantes en Chicago "Tierra y Libertad", señaló en entrevista con La Jornada, que esto forma parte del Programa Uniendo Familias a fin de realizar diferentes acciones en beneficio y bienestar de la comunidad migrante al apoyarlos con visas, pasaportes, boletos de avión y viáticos para reencontrarse con sus seres queridos en la ciudad de Waukegan, condado de Lake, al norte de Chicago, Illinois, quienes en su mayoría no han tenido contacto con sus padres que viven en México.

Soledad Jiménez Norberto tiene 72 años y es de Tehuantepec, Oaxaca. Dice que lleva más de 13 años que no ve a sus hijos. Con lágrimas de emoción y sonriente su rostro expresa sentimientos encontrados, pues señala que ya quiere besarlos y abrazarlos.

"El grupo Tierra y Libertad tramitó todo, le doy gracias a Dios porque voy a visitar a mis hijos después de tanto tiempo. Allá me están esperando alegres. Cuando se fueron a Estados Unidos mi Ana tenía 22 años y mi hijo Roberto se fue a Estados Unidos de 27 años. Decidieron tomar ese destino porque necesidad y falta de recursos los obligó a buscar mejores condiciones, no hay dinero, tenían que buscar el pan de cada día para mis nietos, para su familia y todos nosotros. Yo siempre le pido a Dios que cuide a mis hijos".

Micaela Lagunas, de 74 años, es de Guerrero. Tiene nueve hijos pero tres viven en Chicago desde hace 15 años. A partir de entonces no tiene contacto físico con ellos. Por no tener un permiso legal de residencia, no han podido volver a viajar a México a ver a su madre.

"Me da un enorme gusto que voy a mirarlos. Allá están dos mujeres y un hombre. Ellos se fueron cuando tenían entre 15 y 20 años. "La pobreza hizo que se fueran. Antes era más fácil para cruzar. Ahorita las cosas están más duras, bien difícil para que arreglen sus papeles. Tengo tanta emoción que no me vaya a pasar lo que a una señora que fue a ver a sus hijos y cuando regresó falleció de gusto y tristeza".

Durante el viaje que en esta ocasión durará casi un mes, la Asociación de Migrantes en Chicago "Tierra y Libertad", ofrece apoyo médico todo el tiempo ya que con ellos viajan especialistas y enfermeras pies algunos adultos padecen hipertensión o diabetes y algunos usan bastón y sillas de ruedas.




#Migrantes #AICM #Chicago #TierrayLibertad #Familia

Fuente: La Jornada
Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario