Presentan convocatoria para integrar una constitución moral



Ciudad de México

Al presentar la convocatoria para participar en la integración de la constitución moral, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que debe quedar atrás la idea que predominó en los anteriores gobiernos, respecto de que quien no se aprovecha del cargo público es un tonto.

Se refirió entonces a que durante décadas en política se asumió la máxima "la moral es un árbol que da moras", acuñada por el ex gobernador del PRI por San Luis Potosí, Gonzalo Natividad Santos, conocido como El Alazán Tostado.

Ahora, dijo López Obrador "el cambio debe significar poner por delante la honestidad, que va más allá de la honradez, porque no es sólo no robar, es además ser consecuente, actuar con principios, ideales".

En una reunión a la que asistió la mayor parte de los integrantes de su próximo gabinete, López Obrador resaltó que hasta hoy se sentía insatisfecho por no tener en proceso de solución su idea de la constitución moral.

"Sentía que nuestro proyecto estaba cojo, apoyado sólo en lo material, crecimiento económico, empleo, acceso a salud, pero es fundamental fortalecer los valores", indicó.

Sostuvo que quienes lo acompañarán en el gobierno "tienen principios y valores, no son ambiciosos vulgares. Tenemos que demostrar que somos distintos, un ejemplo. Es un timbre de orgullo de tener la oportunidad de demostrar que hay una nueva forma de gobernar el país, con honestidad y fraternidad, con amor al prójimo".

Explicó que el nombre del código -que se explicó tendrá como base la Cartilla moral de Alfonso Reyes- también se someterá a consulta.

"Queremos que se decida cómo vamos a llamarle a este documento. Insisto en el de "constitución moral" para provocar, para promover el debate. Esto se ha dejado de lado durante mucho tiempo y se piensa que no debemos meternos en estos asuntos, que no nos corresponde, se piensa que se mezcla con lo religioso, que tiene que ver con lo personal, esto es una invasión a nuestra identidad.

Pero como ha quedado de manifiesto, es muy importante la moral".

Al leer la convocatoria, el vocero de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que la constitución moral pretende ser "una guía de valores para comenzar una nueva etapa".

Explicó que todos los ciudadanos podrán enviar sus aspiraciones, en un máximo de cuatro cuartillas, a la dirección de correo electrónico constitucionmoral2018@gmail.com, del 3 de diciembre al 30 de abril de 2019.

En la página en Internet constitucionmoral.com.mx estará disponible la versión electrónica de la Cartilla moral de Alfonso Reyes, además de que se convocará a foros sobre los temas fundamentales, y este ejercicio culminará con una convención nacional, el 31 de julio de 2019, donde se aprobará.

La constitución "no pretende imponer conductas o creencias religiosas a nadie, sino ofrecer lineamientos, no será obligatoria, y será un documento que recoja e inspire lo mejor del pensamiento y diversidad cultural de los mexicanos", leyó.




@lopezobrador_ #ConstituciónMoral #JusntosHaremosHistoria #México

Fuente: La Jornada

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario