Sentencian a cadena perpetua a ‘El Licenciado’; se declara culpable



Viernes 30 de noviembre de 2018

Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, quien llegó a ser considerado el sucesor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en el liderazgo del Cártel de Sinaloa, fue sentenciado a cadena perpetua por un juez en Estados Unidos, al declararse culpable de realizar tráfico de drogas.

Un tribunal con sede en Virginia, Estados Unidos, decretó la pena, sin embargo López Núñez podría llegar a un acuerdo con las autoridades de ese país y convertirse en otro testigo colaborador en el juicio que enfrenta su compadre ‘El Chapo’ Guzmán, y con ello obtener alguna reducción de su sentencia o condiciones carcelarias que no sean de máxima seguridad, indicaron funcionarios mexicanos.

López Núñez ha sido señalado en investigaciones que se realizan en territorio mexicano, como uno de los autores intelectuales del homicidio del periodista y corresponsal de La Jornada, en el estado de Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, quien fue asesinado el 15 de mayo de 2017.


Asimismo, tiene pendientes en México, al menos dos procesos penales por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

López Núñez fue uno de los artífices de la fuga de Guzmán Loera en enero de 2001 del penal de máxima seguridad, entonces denominado Puente Grande, en el estado de Jalisco, donde ‘El Licenciado’ se desempeñaba como encargado de seguridad de ese Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso).

‘El Licenciado’ fue detenido en la Ciudad de México en mayo de 2017, durante un operativo realizado por las fuerzas federales y luego de permanecer preso durante varios meses en el Cefereso número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue trasladado a Estados Unidos donde este viernes fue sentenciado.





#DámasoLópez #ElLicenciado #CartelDeSinaloa #Narcotraficante #Narcotráfico #CadenaPerpetua

Fuente: La Jornada

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario