Deja de circular el diario venezolano “El Nacional”; Maduro le niega papel



El diario venezolano El Nacional, fundado hace más de 75 años, dejará de circular mañana luego de padecer por varios meses por la falta de papel, cuya distribución controla el gobierno de Nicolás Maduro.

El periódico se publicará sólo en su versión digital, confirmó su gerente editorial Jorge Makriniotis. “Esto no es un cierre, es un mientras tanto. El periódico sale hasta mañana porque no tenemos más papel”, dijo el empresario.

Tras calificar “drástica” la medida, argumentó que es inevitable debido a una asfixia financiera y persecución política de las que acusan al gobierno.

Desde hace cinco años, el gobierno de Venezuela controla la venta de dólares a las empresas, por lo que no pueden hacer compras directas en el extranjero.

Además, el gobierno chavista controla desde hace unos cinco años las bovinas de papel que se importan y se entregan a los periódicos, una medida que, según El Nacional y el Colegio Nacional de Periodistas, beneficia sólo a los medios “que son anuentes de la política del Estado”.

El Nacional se mantuvo en circulación hasta ahora gracias a donaciones de papel que recibió de medios locales y de varios países, un cargamento que extendió reduciendo el número de páginas y más recientemente su frecuencia de publicación, hasta ahora.

Además, el periódico enfrenta varios procesos legales, algunos de ellos por demandas de dirigentes chavistas, “lo que forma parte de la censura gubernamental”, dijo el gerente de la empresa a la agencia EFE.

En los últimos 15 años, el diario ha eliminado 600 puestos de trabajo y, según Makriniotis, hoy apuesta por los contenidos digitales, una plataforma en la que seguirá existiendo El Nacional “pese a los constantes bloqueos que impone el chavismo” a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. (Con información de EFE)





#NicolásMaduro #ElNacional #LibertadDeExpresión #Represión #Periodismo #Venezuela #LibertadDePrensa

Fuente: Proceso
Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario