Entre gritos y empujones, diputados avalan en lo general Ley de Ingresos



Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general la Ley de Ingresos 2019, en una sesión que se complicó y finalmente se suspendió en medio de un agrio debate por los gasolinazos, que instauró Felipe Calderón cuando en plena crisis económica Agustín Carstens pidió el aumento para cubrir un hoyo financiero de 300 mil millones que nunca existió. En esa discusión, dos diputadas de plano pasaron de los gritos al jalón de cabellos.

Ayer, en la desmemoria, el blanquiazul tomó como bandera la eliminación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en los combustibles y demandó reducir el litro de gasolina Magna de 20 a 13 pesos, al alimón con el PRI, que presentó formalmente la propuesta de quitar ese gravamen, la cual fue desechada por la mayoría de Morena y sus aliados.

El coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, se enganchó en el discurso panista –que reclamó el cumplimiento de la promesa de campaña de acabar con los gasolinazos– y terminó por agitar las de por sí caldeadas aguas del salón de plenos cuando, desde la tribuna, reprodujo en su teléfono y recetó al panismo la versión que Paquita la del Barrio interpreta de Hipócrita.

Burlón, Delgado Carrillo se solazó: Escuchen la canción que les traje, hipócritas. La respuesta vino rápido: ¡Farsante, tú aprobaste la reforma educativa!

En los pasillos, fuera de sus curules, panistas y priístas le lanzaron ligas al momento que bajó de la tribuna. Sin control, el coordinador de Morena encaró e intercambió insultos con su homólogo del PRI, René Juárez Cisneros. En el intercambio, Delgado Carrillo recogió una liga del piso y la arrojó hacia los priístas, con tan mal tino que le dio a Juárez Cisneros.

Para Ripley: en medio de los grupos de diputados que se insultaban, Gerardo Fernández Noroña (PT) se metió a tratar de calmar los ánimos, incluso cuando más tarde, a empujones, los panistas tomaron la tribuna.

Ante la ausencia de Porfirio Muñoz Ledo, la sesión fue llevada por Dolores Padierna Luna, que trató de contener a los panistas, los priístas y los de Movimiento Ciudadano (MC).

El resultado de 301 votos en contra de eliminar el IEPS y 166 a favor, fue cantado por Padierna Luna con una frase que caló: Desechada la propuesta de quitarle recursos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante esa postura, el PAN, que siempre se ha mostrado respetuoso de las formas, se descompuso: entre gritos, sus diputados tomaron la tribuna y la mesa directiva.

A la curul de Dolores Padierna, que declaró un receso hasta que se restablezca el orden, se acercó la panista Karen Michel González Márquez, que la increpó y enseguida la jaloneó.

Las panistas la rodearon y las compañeras de bancada de Padierna Luna la rescataron. En la turba también la panista Ana Paola López Berláin, de Querétaro, empujó a la presidenta de la Cámara. Dos diputadas menuditas de Morena literalmente se la quitaron de encima, Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inés Parra. Ahí, López Berláin y Juan Carlos se jalaron del cabello.

Rescatada de las panistas, Padierna Luna fue arropada por sus compañeras de bancada y del PT: ¡Dolores, Dolores, Dolores! ¡No estás sola, no estás sola!

Ante la escena, los coordinadores del PRI, PAN, PRD y MC decidieron realizar un cónclave en las oficinas de René Juárez, hasta donde llegó Mario Delgado para tratar de deshacer su propio entuerto.

El acuerdo, finalmente fue suspender definitivamente la sesión y reanudar hoy a las 11 horas, a partir de un pacto de civilidad que permita aprobar el paquete económico, pero no insistir en temas de conflicto o encono, según describió René Juárez.





@lopezobrador_ #Presupuesto2019 #AusteridadRepublicana 

Fuente: La Jornada
Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario