Irán fondos del gasto del gobierno a universidades: López Obrador



Ciudad de México

Para rectificar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación propuesto al Congreso de la Unión, con el fin de evitar una reducción en los recursos para universidades públicas, habrá un ajuste en el gasto operativo del gobierno federal, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Reiteró que fue un error, pero se corregirá. 

“Sí cometemos errores, ésta es la diferencia entre el ser humano y la divinidad, lo importante es rectificar, reconocer cuando se cometen errores, en este caso, fue un planteamiento que hice públicamente” indicó este miércoles en conferencia de prensa en Palacio Nacional. 

El mandatario nacional señaló que detectaron que había una disminución para universidades públicas por lo que hacen falta de 4 a 5 mil millones de pesos. Aclaró que tenía la idea de que se había respetado su postura de no reducir recursos a universidades.

“Yo hice un compromiso, y dije que si no aumentaba el presupuesto, no iba a disminuir, iba a ser el mismos más inflación, esto no se estaba cumpliendo. Se va a hacer un ajuste al gasto de operación del gobierno en lo que tiene que ver con las secretarías, las dependencias federal, lo que tiene que ver con el Ejecutivo, sin afectar organismos autónomos”, agregó. 

El gasto de operación del gobierno se tendrá que disminuir en la misma proporción, entre 4 y 5 mil millones de pesos, explicó.

Confió en que los fondos que se destinen a las instituciones de educación superior se ejecutarán de manera adecuada, sin derroches. 

“Es una nueva etapa, se acaban los lujos, los gastos superfluos y hay que reducir lo más que se pueda el gasto del gobierno a la sociedad, que cada vez le cueste menos mantener al gobierno”. 

Recordó que las universidades son autónomas, por lo que las decisiones de su gasto se tendrá que analizar al interior de cada casa de estudios. 

Además dejó la puerta abierta a una revisión del proyecto de presupuesto de egresos, ya que recalcó que es precisamente una propuesta. 

“Sin decir que se va a revisar todo, sí señalo que, como su nombre lo indica, se trata de un pre-supuesto, entonces está sujeto a revisión todavía en esta etapa, del Ejecutivo, luego es la faculta de la Cámara de Diputados, facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, y luego una vez aprobado el presupuesto, por ley el Ejecutivo tiene facultades para hacer ajustes”. 

Conforme se ejecuten los recursos, adelantó, podría haber nuevos ajustes ya que en algunos casos no se aplican y se convierte en subejercicio. 

También indicó que en la administración federal habrá evaluaciones trimestrales para lo cual se dividirán las secretarías en: gabinete de seguridad, de Hacienda y desarrollo económico, de obras e infraestructura, y de Bienestar. 

Incluso dijo que el presupuesto destinado para la presidencia de la República, además de presentar una propuesta de reducción, podría no aplicarse en su totalidad, por lo que parte de los recursos podrían ser reorientados







@UNAM_MX @lopezobrador_ #SHCP #Presupuesto2019 #AusteridadRepublicana 

Fuente: La Jornada
Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario