Más recursos a Salud, Trabajo, Bienestar y Defensa, plantea el Ejecutivo



Ciudad de México

Como parte del proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019 que presentará el gobierno federal al Congreso de la Unión el próximo sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la Secretaría de Salud,  del Trabajo y Previsión Social, la de Bienestar y la de Defensa Nacional, son algunas de las dependencias que tendrán un incremento en sus recursos.

Explicó que aumentarán el presupuesto para el próximo año destinados al IMSS y al ISSSTE, así como al sistema de salud en general para iniciar un plan que garantice la atención médica y la existencia de medicamentos gratuitos en ocho estados de la república en una primera etapa, hasta lograr la federalizaicón de los servicios de salud en todo el país como parte de una estrategia que presentará este viernes.

Explicó que actualmente se destinan 90 mil millones de pesos para la compra de medicinas y equipo, pero no hay medicamentos en los centros de salud y hospitales.

“Por eso, con urgencia, vamos a rescatar el sistema de salud a nivel nacional, lo vamos a hacer paulatinamente, es un proceso que nos va a llevar dos años, vamos a iniciar mañana con ocho estados del sureste que es donde hay más necesidad porque hay más pobreza”.

En esta primera fase están contemplados los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.

“Qué significa esto. Que se va a suscribir un convenio con los estados para que la federación se haga cargo del sistema de salud. Esto va a significar utilizar un fondo especial de salud para incrementar recursos, nada más en estos ocho estados, por alrededor de 25 mil millones de pesos”, agregó.

Cada seis meses se sumarán ocho entidades más, hasta cubrir todas las entidades del país.

Al detallar elementos de la propuesta de presupuesto federal que presentará el Secretario de Hacienda a los diputados federales el fin de semana, dijo que, de las 18 secretarías, ocho se perfilan a tener un incremento significativo, y las10 restantes tendrán una disminución por el plan de austeridad.

“Por la situación de emergencia en que nos encontramos”, la secretaría del Trabajo contará con más del doble de recursos de los que recibía, principalmente para el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

La Secretaría de la Defensa Nacional tendrán un aumento en términos reales en su presupuesto para las labores de la Guardia Nacional, y la Secretaría de Bienestar, también contará con mayores recursos, así como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.




@lopezobrador_ #Presupuesto2019 #SaludPública #PoderEjecutivo

Fuente: La Jornada
Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario