Sepulta AMLO la reforma educativa y plantea nueva ruta



Ciudad de México

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para derogar la reforma educativa cambia los conceptos básicos del artículo tercero constitucional al indicar que la educación en México debe ser universal, gratuita, laica, obligatoria, democrática, integral, equitativa y de excelencia.

Por primera vez reconoce al magisterio su contribución y su función como un agente primordial de la transformación social del país después de que la reforma impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto afectó sus derechos laborales. Anuncia la creación del Servicio Profesional Magisterial para la mejora continua de los educadores.

Además, incluye el compromiso de lograr a plenitud la universalización de la educación media superior y superior. Aunque reconoce que serán las leyes secundarias las que indiquen, en los casos que así lo ameriten, la gradualidad para la implementación de la reforma.


Compromiso cumplido maestros y maestras

El documento, que será discutido en la Cámara de Diputados, incluye la abrogación de todas las leyes secundarias –del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)– aprobados en el sexenio pasado. Compromiso cumplido maestros y maestras, señaló ayer el Ejecutivo federal tras firmar la iniciativa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

La iniciativa tiene como finalidad cancelar la mal llamada reforma educativa y detener las afectaciones laborales y administrativas de las que fue víctima el magisterio nacional. Se busca, afirma en su exposición de motivos, alcanzar una educación de excelencia, pero también corregir los errores cometidos que afectan al sector.

El presidente considera a la educación la llave maestra de la transformación que requiere el país, pero también señala que es un error aplicar criterios sancionadores y persecutorios que parten de la desconfianza hacia los profesionales de la docencia y pretenden poner el énfasis de la supuesta mejora de la enseñanza en la sujeción a procesos mecánicos de evaluación, alejados de la vivencia compartidas por profesores y alumnos.

López Obrador mantendrá la estructura ideológica que inspiró el artículo tercero constitucional por más de un siglo, pero reafirmando valores fundamentales e incorporando nuevos elementos que hagan posible la Cuarta Transformación del país.

Para ello propone crear un nuevo sistema de mejora continua de la educación, mediante el Servicio Profesional Magisterial que permita a los educadores un desarrollo profesional que incida en la elevación de sus ingresos y prestaciones, pero también en la calidad de la enseñanza que imparten.

La abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias, afirma, también permitirá presentar un proyecto educativo alterno que promueva el diseño de un programa con visión de largo aliento en el que participe la comunidad.

Sostiene que la nueva propuesta es una búsqueda de la paz y la tranquilidad que demanda el país, pues ninguna sociedad puede funcionar adecuadamente sin certeza jurídica y sin garantías, incluidos los docentes.

La nueva redacción del artículo tercero constitucional indica que en los niños y jóvenes radica el interés supremo de la impartición de educación por parte del Estado. La iniciativa también subraya que se dará atención prioritaria a las escuelas normales y a las instituciones de educación superior formadoras de maestros, y los planes de estudio deberán fortalecer los valores e incluir contenidos de historia, geografía, cultura, lenguas originarias, música, deporte y artes, entre otras.

En los artículos transitorios se señala que en tanto se elaboran las nuevas leyes secundaria en la materia quedará suspendida la aplicación de cualquier forma de evaluación a los maestros, así como cualquier efecto sobre la permanencia en el empleoque derive de las citadas pruebas.


Se respetarán derechos de trabajadores del INEE

En cuanto a la desaparición del INEE señala que los recursos humanos y materiales con que cuenta serán administrados temporalmente por la autoridad educativa federal, en tanto se crea el nuevo Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación. Los derechos laborales de sus trabajadores, afirma, se respetarán conforme a la ley.

La propuesta del Ejecutivo federal también señala que cualquier efecto posterior derivado de los procesos aplicados con motivo de las disposiciones abrogadas que implique un perjuicio a los derechos laborales de quienes tengan interés jurídico, no se aplicará en ninguna circunstancia.





@SEP_mx @emoctezumab @lopezobrador_ #ReformaEducativa #Magisterio #Educación #México #EvaluaciónDocente

Fuente: La Jornada
Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario