SHCP: se reducirán en 1% las comisiones de las Afores



Ciudad de México

La Secretaría de Hacienda anunció esta mañana la disminución en 1 por ciento de las comisiones que cobran las Afores a los trabajadores.

Al mismo tiempo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que revisará las denuncias por despidos a trabajadores del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Hacienda Arturo Herrera señaló que por primera vez en la historia desde que se estableció el sistema de Afores (durante el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo), la disminución de comisiones del uno por ciento, implica ‘’tres puntos base; y aunque eso parece poco, representa diez mil millones de pesos adicionales’’.

Las pensiones para los, detalló el funcionario, representa uno de los retos más importantes. En México, el 60 por ciento de quienes se encuentran en edad de jubilación nunca trabajó en el sector formal y por tanto no cotizó en un sistema de retiro. Es hacia ellos a quienes se dirige el programa de adultos mayores.

El 40 por ciento restante, sí cotiza a través de sistemas de ahorro individual y para que ese porcentaje acceda a un retiro digno, ‘’se necesita que los montos (de su aportación) que se administran con sus recursos tenga un mayor rendimiento.

De ahí, mencionó Herrera que sea trascendente el logro de la disminución de comisiones alcanzado en alianza con el sistema de Afores, mismo que actualmente maneja 3.3 billones de pesos, equivalentes al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y del que se financian buena parte de las inversiones públicas y privadas.

Por ello, insistió, se trata de un sistema ‘’que todos tenemos que consolidar y fortalecer’’.

En el marco de este anuncio, el presidente López Obrador firmó su inscripción al Pensionissste.

Y al hacerlo, comentó: ‘’tengo información, no sé si sea cierta, que son muy buenos los rendimientos de esta Afore’’.

Asimismo y con relación a las evidencias presentadas ayer por trabajadores del SAT sobre cómo han sido obligados a firmar su renuncia incluso con amagos de no dejarlos salir de sus centros de trabajo si no acceden a esa exigencia, el mandatario aseguró: ‘’voy a revisar. Se están respetando los derechos de los trabajadores de base, sindicalizados. Hemos dicho que el ajuste (de empleados públicos) es arriba’’.




#SHCP #Afores #SAT #PIB #Economía

Fuente: La Jornada
Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario