¿Tienes ganas de ir al cine? Checa esta reseña Aquaman. ¡Cero spoilers!

Por Pamela Pacheco

Después de las pequeñas y grandes decepciones que sufrí con los resultados de “Batman vs Superman” y “Justice League” me costaba un poco de trabajo tener altas expectativas en esta nueva entrega del mundo de DC, sin embargo, me llevé una grata sorpresa. Sinceramente la propuesta de esta versión del personaje en Justice League sí me pareció bastante interesante, en esa película ya se veía definido el personaje, algo que creí sería difícil mantener y probablemente tendría un triste final como el inanimado Superman, no obstante, para mi sorpresa se mantiene fresco y con una personalidad perfectamente bien definida.

Esta entrega corrió a manos del director James Wan, quien nos entregó (a excepción de Fast a Furious 7) cintas de terror y suspenso, lo que me despertaba curiosidad sobre cómo llevaría a cabo este proyecto, y he de decir que lo hizo muy bien. Cada secuencia fue disfrutable, las escenas de acción tienen una coreografía muy buena y qué decir de los efectos especiales.

Debemos dar un reconocimiento a la estructura de los personajes, nos presentaron personajes fuertes, cada uno tiene un objetivo claramente establecido y bien formado, una esencia, cosa que les había estado fallando (clarísimo ejemplo: Superman. Un personaje mundialmente conocido y amado pero que en las cintas no da nada, no inspira, no duele, no nada). El protagonista y sus acompañantes dan por sí solos un papel con propuesta, dan ganas de seguir descubriendo el siguiente movimiento, por ejemplo Mera quien tiene una personalidad fuerte e independiente, no parece que su único propósito sea acompañar al protagonista, lo que es un gran acierto. Quizá lo único que se siente un poco forzado e incómodo es la relación de amor que necesitaban tener los personajes, sí tienen química durante la película, pero al llegar al punto en el que deben unirlos es cuando parece forzado.

Los efectos especiales son muy buenos, todo lo que se mueve bajo el agua y la construcción de Atlantis me pareció grandiosa, mi única queja sería el rejuvenecimiento de las caras de Kidman, Dafoe y Morrison. Sabemos que son ellos, pero sentí que se veían muy animados, nada que me quite el sueño, solo un poco de incomodidad.

La mayor queja que puedo tener es el manejo de la musicalización. El tiempo en el que se usa la música rompe muchas veces con la seriedad de filme, porque la utilizan como una herramienta para intentar aumentar la tensión, que si bien entiendo es el fin de la música en las películas, por alguna extraña razón sentí que estaba descuadrada en relación con el ritmo que llevaba la película. Demasiados clichés musicales diría yo. Éstos donde cada que sale el villano tiene música seria, o cuando se descubren cosas nuevas surge la melodía feliz, incluso hay un cambio de ambiente donde la canción de fondo es completamente contradictoria. No digo que las composiciones sean malas, porque no lo son (tampoco como el tema de Wonder Woman, que me parece fantástico) es buena música mal aplicada.

La historia y cómo se lleva a cabo es digerible, no es una trama complicada ni algo nuevo, pero sí se disfruta. Agradezco que no se manejara como una película exclusivamente de origen, siento que se manejó de la mejor manera, teniendo unos vistazos al origen del personaje, pero sin descuidar la misión del presente. Además en el proceso hace ver muy bien a Aquaman, quien ha sido un superhéroe subvalorado injustamente. Digo, es el rey del océano, ¿acaso no hay mas agua que tierra en este planeta? Es lo mejor que pudieron hacer con el personaje, darle un estilo único, visualmente cool y posicionarlo (espero) entre los superhéroes favoritos de hoy en adelante.

De las últimas entregas que nos ha dado el mundo de DC, definitivamente pertenece a una de las buenas, Wonder Woman se mantiene como mi favorita, pero sin duda, esta se le acerca muchísimo. Si quieres pasar un buen rato creo que ver Aquaman lo hará posible.

#JusticeLeague #LigaDeLaJusticia #DC #Superheroes #Aquaman #JasonMomoa