El Antagonista| Por qué nos afecta la baja calificación de PEMEX



Enero 30, 2019.


De “BBB+” a “BBB-“, tan solo a un grado de perder la calificación de inversión, y en calificación individual de “B-“ a “CCC”, considerada como bono basura, por la decisión del gobierno de excluir su respaldo a PEMEX. Si bien es cierto que le reducirán la carga fiscal, eso no es suficiente para los agentes económicos, aunado a una percepción de baja capacidad de su órgano administrativo, además de que desaparecerá el Consejo, es simplemente una noticia esperada.

¿De qué manera nos afecta? Sencillo, en que subirá la tasa de los bonos, por tanto, a ti a y mí, mexicanitos de a pie nos subirán las tasas de las tarjetas de crédito, de créditos automovilísticos, hipotecarios, de consumo en tiendas; y los créditos para inversión. Eso si nos pega en el bolsillo, aunado a que poco a poco -si no se toman medidas correctas- nos comenzarán afectar los costos por la ineficiencia en proveer hidrocarburos a través de pipas y… bueno, eso es otro tema.


Es preocupante que las declaraciones del Presidente sean en el sentido de descalificar a las calificadoras, al declarar esta mañana (no con estas mismas palabras) que las calificadoras no son jueces totales, que es importante su información pero que él tiene otro punto de vista. 

Estas calificaciones afectan la toma de decisiones de muchos agentes económicos a invertir o no en nuestro país, y para lograr que no se vayan o que regresen debemos darles mayores rendimientos, visto de otro lado, encarecer los créditos. Minimizar o negar este hecho muestra alejamiento de la realidad económica mundial.

Estos dos meses de gobierno no hemos pasado de una guerra ineficiente contra el huachicoleo y una decisión caprichosa de cancelar la construcción del NAICM, sin embargo, los temas de la economía relacionados con el desabasto de hidrocarburos, la parálisis de muchas empresas de todo México y transnacionales por la CNTE en Michoacán, el sabotaje a las maquiladoras en Matamoros, por el cual varias maquiladoras amenazan con irse del país debido a la falta de certidumbre y después de todo esto escuchar que la respuesta del presidente sea “ellos deberán entender que así no son las cosas…”, como si el tiempo por sí solo curara.


Decisiones como bajar presupuesto a las universidades, al INEGI, sí el INEGI que es el centro que tenemos para hacernos llegar de datos que se transforman en información por los analistas y especialistas para la toma de decisiones en política de todo tipo en el país (delicuenciales, salud, educativas, económicas, etc.), se requiere información y ésta no llegará suficiente este año.

No se pueden crear políticas con base en la percepción personal del Presidente, sino con datos, información de las calificadoras, aunque no me guste, las del INEGI, las de los hechos.

Esto no es una piñata en la que se puede “pegar vendado”, en México no se pueden crear políticas públicas a ciegas.




#ElAntagonista #CanalInformativo #Pemex #Fitch #INEGI #México #Opinión #ColumnaDeOpinión #CNTE #Política #AMLO
Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario