FGR citará a declarar a funcionarios que tuvieron conocimiento de fuga en Tlahuelilpan



El fiscal Gertz Manero afirmó que se establecerá una cronología precisa de los hechos para despejar dudas y deslindar responsabilidades.


Por Juan Omar Fierro

A partir de esta semana, la Fiscalía General de la República (FGR) citará a declarar a todos los funcionarios federales, estatales y municipales involucrados en la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, para realizar una cronología sobre los hechos y así poder deslindar responsabilidades sobre el deceso de 89 personas por la explosión de un ducto perforado por una toma clandestina.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz, explicó que entre los funcionarios citados a declarar se encuentra personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena);de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Policía Federal y autoridades estatales y municipales que tuvieron conocimiento de la fuga y ordeña en el ducto Tuxpan-Tula.












En conferencia de prensa, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que no habrá ningún ocultamiento, nada que genere desconfianza de la conducta del o falta de precisión en las tareas que se realicen sobre lo acontecido en Tlahuelilpan, Hidalgo.






Gertz Manero agregó que las declaraciones ministeriales se van  a llevar a cabo durante esta semana, con el fin de aclarar el papel y los tiempos de actuación que tuvo cada uno de los servidores públicos involucrados en esta tragedia.
La cronología de los hechos debe quedar absolutamente clara y precisa, para eso vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron, para que declaren en la averiguación, para que declaren en la carpeta, para que tengamos perfectamente claro que fue lo que pasó, porque ese aspecto cronológico genera dudas. Vamos a evitar que eso ocurra conociendo quien actúo, a qué hora y cómo fue. Para eso hay que levantar las actas correspondientes de las testimoniales”, sentenció el funcionario.













La Visitadora General, @Adriana_CamposL dijo que se dará seguimiento y revisión a todos los actos de investigación que realicen los servidores públicos de la institución, para que estos se realicen con apego a derecho, de no ser así se informará al Fiscal General de la República.






En este marco, el nuevo fiscal General dijo que no se descarta ninguna línea de investigación sobre el origen del estallido, por lo que incluso encargó al nuevo titular de la Subprocuradoría Especializada en Investigación Especializada en Delincuencia (SEIDO), Luis Carranza, indagar posibles vínculos de estos hechos con líderes o grupos del crimen organizado.













Luis Carranza Figón, encargado de la , informó que agentes del están trabajado con el fin de determinar si los hechos ocurridos en , puedan estar vinculados con alguna estructura criminal de la delincuencia organizada.






Por separado, el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Andrés Ochoa Romero, reveló que la Policía Federal Ministerial ya realizó 12 entrevistas a personas y servidores públicos que podrían convertirse en testigos.













El Subprocurador @rochoaromero informó que durante el fin de semana el inicio investigaciones y exámenes periciales. La Policía Federal Ministerial realizó estudios de criminalística de campo, ingeniería, arquitectura, incendios, explosivos y delitos ambientales.






El fiscal Alejandro Gertz Manero aclaró que por el momento no se contempla citar a declarar a las víctimas de la explosión y sus familias, ya que en este momento sería inhumano e inorportuno.
Por último, descartó que la explosión de otro ducto registrado el pasado viernes en San Juan del Río, Querétaro, tenga relación con los hechos trágicos en Tlahuelilpan.




@Pemex @PemexGlobal @PGR_mx @omarfayad @gobiernohidalgo  #ExplosíonHidalgo #Huachicoleo #Huachicol #Tlahuelilpan #RoboHidrocarburo #Gasolina #tomaclandestina #Hidalgo #Incendio #Pemex

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario