Llegan cerca de 300 migrantes de nueva caravana a Chiapas



San Cristóbal de Las Casas, Chis.
Cerca de 300 migrantes centroamericanos de una nueva caravana, que entraron ilegalmente, se encuentran ya en territorio mexicano; y más de mil 500 iniciaron su ingreso de manera “ordenada” y “segura”, a través de la aduana, informaron diversas fuentes.
Un integrante de una agrupación no gubernamental, que pidió el anonimato, aseguró que en Tapachula se encuentran ya alrededor de 300 personas que ingresaron entre ayer y hoy en pequeños grupos, en balsas, a través del río Suchiate, que divide México con Guatemala.

“Estas personas, que ya tienen experiencia, porque vinieron en caravanas anteriores, pero regresaron voluntariamente a Honduras porque no pudieron pasar a Estados Unidos, están afuera del albergue Belem, ubicado en Tapachula, tratando de conseguir un lugar donde quedarse, mientras llegan los demás migrantes”, dijo.
“Todos ellos entraron sin documentos; nadie se registró, porque saben que si el gobierno de México toma sus datos, las autoridades de Estados Unidos tendrán también esa información; la mayoría de los que vienen buscará entrar sin documentos, como en las caravanas pasadas”, remarcó.
Una fuente oficial informó que al mismo tiempo, al medio día, comenzaron a ingresar de manera legal por la aduana varios cientos de migrantes, para lo cual han formado una fila a cada orilla del puente internacional.
A diferencia del arribo de las numerosas caravanas anteriores, cuando el gobierno mexicano colocó cientos de policías, las instalaciones operan con normalidad y los vehículos y personas cruzan entre México y Guatemala sin contratiempos.
La fuente estimó que las personas que permanecen formadas en espera de ser atendidas por las autoridades migratorias de México rebasan las mil 500.
Los migrantes se formaron luego de que funcionarios del Instituto Nacional de Migración (Inami) de México llegaron al parque de Tecún Umán la mañana de este jueves para informarles acerca de la política migratoria del nuevo gobierno federal.
“Cuando ustedes se encuentren transitando por el puente internacional para ingresar a México identificarán a personas que traen estos uniformes (del Inami) que fungen como apoyo del Instituto para que les brinden información para que si alguno requiere atención médica en ese momento se le canalice de inmediato y para que nosotros los vayamos atendiendo de forma ordenada a través de un brazalete que se les pondrá en la mano con sus datos básicos para identificarlos fácilmente: nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad y sexo”, les dijo un funcionario a través de un alta voz.
“El gobierno de México ha decidido darles una tarjeta de visitante por razones humanitarias a todas las personas que ingresen de manera regular”, agregó, lo que provocó aplausos de los migrantes.
El funcionario, que no fue identificado, les dijo que “el ingreso a México tendrá que ser a través de estas instalaciones para que lo puedan hacer de forma ordenada y segura para proteger a los niños, niñas y adultos mayores; para que no se generen empujones ni connatos de violencia. Hay que cuidarnos entre todos nosotros para que esto sea de forma segura y ordenada”.
También les comentó que “ese trámite tarda normalmente 30 días, pero para darles una atención expedita será en cinco días”.



#Chiapas #Migrantes #PolíticaMigratoria #Centroamérica #CaravanaDeMigrantes #CaravanaMigrante #ToleranciaCero #Trump #EstadosUnidos

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario