PIB creció 1.9% por debajo de lo esperado en 2018



Ciudad de México

La economía mexicana creció en el último año por debajo de lo esperado por el mercado y organismos internacionales.

Al cierre del último trimestre de 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) registró una expansión de 1.9 por ciento, a pesar de la contracción de los servicios y el comercio, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La expectativa de crecimiento para México apuntaba a 2.1 por ciento para 2018, según el Fondo Monetario Internacional. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Banco Mundial ubicaron un consenso de 2.2 por ciento. El Banco de México pronosticó una expansión en el intervalo de 2 a 2.4 por ciento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2.3 por ciento, y el consenso de instituciones que Citibanamex consulta periódicamente apuntó a 2.1 por ciento.




Por debajo de todos quedó el dato preliminar reportado por Inegi.

Además, el dato preliminar de 1.9 por ciento se ubica como el segundo peor registro con el ex presidente Enrique Peña Nieto en funciones. Para 2012, cuando en diciembre el mexiquense asumió el Ejecutivo, el crecimiento fue de 3.6 por ciento, un año más tarde tocó el mínimo del sexenio con 1.4 por ciento. Las cifras para los siguientes años fueron 2.8 (2014), 3.3 (2015), 2.9 (2016) y 2.0 (2017).

En el detalle, para 2018 la economía mexicana vio un incremento de 2.8 por ciento en las actividades terciarias, entre las que se cuenta la industria y manufactura; las primarias, como la agricultura y ganadería, marcaron un avance de 2.5 por ciento; en tanto que el sector secundario que enmarca servicios y comercio perdió terreno en 0.6 por ciento con respecto al cierre 2017.

Para el avance trimestral, es decir, cuánto creció la economía al compararle entre el periodo de julio a septiembre contra el de octubre a diciembre, el aumento preliminar es de 0.3 por ciento en términos reales. Las actividades primarias se expandieron 1.9 por ciento, las terciarias 0.8 por ciento; mientras que las secundarias disminuyeron 1.1 por ciento.

Entre los episodios de incertidumbre que vio 2018 se contó el proceso electoral que se vivió en el primer semestre, a la par de una negociación comercial con Estados Unidos y Canadá que terminó con la firma de la renovación del acuerdo comercial para América del Norte el 30 de noviembre, así como el cambio de gobierno federal en México.

Las cifras publicadas el 30 de enero son preliminares, el dato definitivo se dará a conocer hasta el 25 de febrero, manifestó el Inegi.




#PIB #INEGI #Economía #EPN #FMI #AméricaLatina

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario