Reino Unido negociará el 'brexit' hasta finales de marzo



Un portavoz de Downing Street, despacho oficial de la primera ministra, Theresa May, puntualizó que el Gobierno continúa 'determinado' a que el Reino Unido rompa sus lazos con la UE en la fecha prevista.


REINO UNIDO
El Gobierno británico admitió hoy que contempla la posibilidad de que no se apruebe un acuerdo del "brexit" hasta los "días previos" a la fecha límite del 29 de marzo, lo que le obligaría a pedir una extensión del plazo de salida a la Unión Europea (UE) para aprobar diversas legislaciones secundarias.

Estamos en una situación en la que eso es claramente posible", dijo en una entrevista el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, que se mostró confiado en que Londres puede convencer a Bruselas con el objetivo de que acepte alguna propuesta alternativa al controvertido mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte.Para diseñar esa propuesta tenemos que trabajarla y analizarla en detalle con nuestros socios de la Unión Europea", dijo el jefe de la diplomacia británica, que advirtió de que "eso no va a ocurrir en los próximos pocos días".
Con todo, un portavoz de Downing Street, despacho oficial de la primera ministra,Theresa May, puntualizó que el Gobierno continúa "determinado" a que el Reino Unido rompa sus lazos con la UE en la fecha prevista.

Theresa May, primer ministro de Reino Unido

El país abandonará el bloque comunitario de manera no negociada el próximo 29 de marzo si antes no ha ratificado un acuerdo de salida o bien ha pedido una extensión del plazo que marca el artículo 50 del Tratado de Lisboa.
Antes de materializar la ruptura, el Gobierno debe aprobar numerosas leyes para regular ámbitos cuya gestión dependen hasta ahora en parte de Bruselas, entre ellas la ley de comercio, la de agricultura, la de inmigración y la de servicios financieros.
La falta de certidumbre sobre el futuro estatus del Reino Unido ha entorpecido el avance de la tramitación de esas legislaciones.

Manifestantes del Brexit

Para agilizar el trabajo, la líder del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, ha avanzado que el Parlamento está considerando anular el receso invernal de las sesiones, entre el 15 y el 25 de febrero.

Aun así, los avances en esas leyes continúan bloqueados: en el calendario parlamentario publicado hoy para la próxima semana no hay programada ninguna sesión para abordar leyes relacionadas con el "brexit".
La primera ministra planea volver a comparecer el próximo día 13 en los Comunes para exponer su hoja de ruta a partir de entonces si todavía no ha logrado las concesiones que espera obtener de Bruselas.
Esa comparecencia dará lugar previsiblemente a una moción neutra del Gobierno a la que los diputados podrán agregar enmiendas, lo que servirá para poner a prueba el respaldo a diversas posibles vías de cara al "brexit".
En una votación similar, los diputados respaldaron esta semana una enmienda no vinculante que rechaza abandonar la UE sin un acuerdo y otra que insta al Gobierno a renegociar el tratado de salida y deshacerse de la cláusula norirlandesa.
La cámara votó en contra, en cambio, de una moción con peso legal dirigida a obligar al Gobierno a pedir una extensión del "brexit" si a finales de febrero no se ha aprobado un acuerdo.

Manifestantes del Brexit

A la enmienda, que fue rechazada por una diferencia de 23 votos, se opusieron 14 diputados de la oposición laborista y 11 de ellos se abstuvieron, la mayoría elegidos en circunscripciones que votaron a favor del "brexit" en el referéndum de 2016.
Según ha revelado el diario "The Times", May ha iniciado una campaña para tratar de recabar el apoyo de los diputados laboristas más euroescépticos en una futura votación del acuerdo del "brexit", lo que le podría permitir superar el trámite parlamentario incluso con la oposición de algunos conservadores rebeldes.
El periódico asegura que el Gobierno baraja la opción de conceder "inyecciones de capital" a áreas deprimidas del país con tradición de voto laborista, como antiguas zonas mineras, para sumar respaldos.

Que nos muestre el dinero. Un fondo de tamaño suficiente para transformar nuestras comunidades. Nuestras zonas votaron por salir (de la UE) y es hora de que recibamos las inversiones que necesitamos", respondió el diputado laborista John Mann, uno de los 14 que votó en contra de la enmienda para posponer el "brexit".






#Brexit #TheresaMay #UniónEuropea #ReinoUnido #LibraEsterlina

Fuente: Excélsior 
Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario