Senado modificará minuta sobre la Guardia: Monreal



El Senado modificará la minuta que  le remitió la Cámara de Diputados para la creación de la  Guardia Nacional, a fin de incorporar los cambios solicitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos la restitución del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política de esa cámara, Ricardo Monreal.

Tras el descontento que generó en el presidente López Obrador y organizaciones de la sociedad civil, Monreal reiteró que es inminente que se harán modificaciones al dictamen avalado en San Lázaro.

En tanto, el presidente presidente del Senado, Martí Batres, turnó a comisiones la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, que les remitió la Cámara de Diputados,

Aclaró que ese tema no puede a aprobarse en este período extraordinario de sesiones, que sólo fue convocado para ratificar los nombramientos de cuatro subsecretarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y para el nombramiento del fiscal anticorrupción.

Por ello, tendría que convocarse a un nuevo período extraordinario o discutir esa minuta que crea la Guardia Nacional,  hasta el próximo período ordinario que inicia el próximo primero de febrero.

En entrevista por separado, el senador Monreal dijo que con respeto a los hecho por la colegisladora, se hará una revisión puntual del contenido de la minuta se  y hará los cambios pertinentes.

“Yo casi estoy seguro de que sí va a ocurrir así, pero  tengo que conversarlo con los grupos parlamentarios”, dijo. Resaltó que dada que la minuta deberá regresar a la Cámara de Diputados, “de una vez vamos a revisar todos los temas: capacitación, adiestramiento de esta nueva agrupación denominada Guardia Nacional”.

Por separado, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aclaró que su bancada tiene tiene una consideración y criterios diferentes a lo que aprobaron sus diputados.

Señaló que el Senado  tiene que privilegiar que haya absoluto respeto al federalismo, a las facultades de las entidades federativas y que la Guardia Nacional no se convierta en un elemento que justifique y ratifique un centralismo.

“El presidente dice que a él no le gustó el dictamen. Puede tener la seguridad que hay muchas cosas en el dictamen que a nosotros no nos gustaron y que vamos a tratar de corregir”.

El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, criticó que la Guardia Nacional cuente con dos mandos, un civil en lo administrativo y otro militar en lo operativo.

“Consideramos que la estrategia está mal planteada, donde vemos que una Guardia Nacional que va a tener mandos mixtos, no es lo mejor para el país. Inclusive, en una empresa cuando sirves a dos, hay una lucha de poderes y, por lo tanto, no hay una eficacia que es la que necesita. Solamente es un cambio de camiseta y lo peor de todo es que estamos militarizando al país”.

Igualmente, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, declaró que su partido no comulga con un mando híbrido, como el que propusieron los diputados para la Guardia Nacional.






@SSPCMexico @lopezobrador_ #CámaraDeDiputados #Diputados #Ejército #Inseguridad #Violencia #GuardiaNacional 


Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario