Desabasto no impactó confianza del consumidor en enero: Inegi




Ciudad de México

Los problemas de abasto de combustible que afectaron a por lo menos 12 estados del país durante enero de este año no tuvieron un impacto a la baja en la confianza de los consumidores mexicanos, de acuerdo con cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que mide las expectativas de las personas sobre la situación económica de sus familias y la del país, avanzó 1.9 puntos en el primer mes, aunque por debajo de 2.7 registrado un mes anterior. En la comparación anual, es decir, enero de 2018 frente a enero de 2019, se despegó 11.1 unidades.

Dicha medición, expone el Inegi, mide el optimismo de los consumidores y con ello puede adelantar cómo se comportará el consumo interno, que es uno de los principales motores de la economía mexicana.

La serie de alzas que mantuvo a lo largo del año pasado el ICC, lo ubican para enero en 46 puntos en una medición que va hasta el 100. Este registro de enero se ubica como la cifra más alta desde agosto de 2001, cuando alcanzó 47.4 puntos.



En su comparación mensual, únicamente cayó 0.3 unidades la percepción de los mexicanos de que en 12 meses mejorará su situación económica o la de algún otro integrante de su hogar.

Sin embargo, al alza se mantiene la percepción de que el país está mejor que hace 12 meses, pues este componente del ICC incrementó 5.1 puntos frente a diciembre, también la expectativa de adquirir bienes durables tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos creció 1.4 unidades en comparación con el mes.

La situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses fue el único componente que no cedió terrero en su tendencia y para enero mostró un avance mensual de 1 punto. Por último, la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, aumentó .9 tras ubicarse en diciembre como el mayor impulso al indicador con 13.6 por ciento.

En lo que hace a la comparación con respecto a enero de 2018, todos los indicadores despegaron. El índice general aumentó 11.1 unidades. Entre sus componentes, la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses se elevó en 4.4 puntos; la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, en 9 unidades; mientras la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses creció 12.1.

El salto más amplio fue para la expectativa de la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, con 23.9 unidades más; también se elevaron las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, registró 6.2 unidades más.







@lopezobrador_ @Pemex #INEGI #PlanVsHuachicoleo #Desabasto #Gasolina #CDMX #Huachcioleo #UIF #Huachicoleros #RoboDeCombustible #Delito #Hidrocarburos #Pemex

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario