Firma AMLO decreto para acceder a archivos del desaparecido Cisen



El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para que a partir de la próxima semana -según dijo- se pueda acceder a los archivos del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional . "Ya se va poder precisar. La próxima semana van a poder asistir".

Durante su conferencia habitual, el mandatario indicó que el próximo viernes se daría a conocer cuál sería la reglamentación para tener acceso a los expedientes. "Acuérdense que eso se manejaba en función de los intereses del Estado, hablo por otros y también por mí. Hay muchas cosas ciertas, no porque sea el archivo del Cisen o de la policía federal, de seguridad ya todo lo que ahí se especifica es cierto".

Comentó que esto surgió a partir de que el director del Archivo General de la Nación, Carlos Enrique Ruiz Abreu, le informó que aún con la calidad de director había algunas galeras en donde no se tenía acceso, lo cual le llamó la atención. Cuando se retiró al que era personal del Cisen, resultó que era la galera donde estaban los expedientes de los opositores políticos, por eso se determinó la apertura de los expedientes.

Por otro lado, al referirse al proceso de transformación de las Islas Marías en un centro cultural y de protección al medio ambiente, dijo desconocer si ya se han promovido recursos legales en contra del traslado de reos. Si hay alguna inconformidad que lo determine el Poder Judicial, que es la instancia encargada, dijo, de realizar una justicia expedita.

En caso de que haya alguna inconformidad, agregó, que pronto ya se determine si procede. "Nos vamos a encontrar con muchos obstáculos. Pero afortunadamente estamos entrenados en esto. Llevamos 40 años en una carrera de obstáculos. Somos veteranos en esto".

Insistió que a su juicio preservar las Islas Marías en los términos en que fue creada "es una vergüenza. No olvidemos el origen en la época de Porfirio Díaz".

Asimismo, al referirse a la reserva que decretó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto a las comunicaciones que tuvo el piloto del helicóptero en el que fallecieron la ex gobernadora de Puebla, Martha Ericka Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, López Obrador mencionó que su recomendación es que haya transparencia total, a menos que haya ahí una norma que lo impida.

Debe de darse a conocer todo para que no haya suspicacias en torno al caso.




#Cisen #AdministraciónPública

Fuente: La Jornada

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario