Gana el "Sí" en la consulta sobre termoeléctrica: López Obrador

Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación de Desarrollo Democráctico, Participación Social y Asuntos Religiosos, explicó los resultados de la consulta sobre Huexca, durante la conferencia de esta mañana. Foto Pablo Ramos




Ciudad de México

Con un 59.5 por ciento de votos a favor, la consulta popular realizada en Morelos, Puebla y Tlaxcala arrojó que la mayoría de la población apoya que se inicie la operación de la planta termoeléctrica en Huexca, según dio a conocer esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, señaló que "hubo provocaciones porque se quiso impedir la consulta. Hago un llamado a todos para que, cuando tengamos diferencias, éstas se resuelvan con él métodos democráticos. Esto es lo mejor, por eso estoy satisfecho, porque esto es mandar obedeciendo".

Participaron en la consulta 55 mil 715 personas, de las cuales el 59.5 por ciento votó por el "Sí", mientras el 40.1 por ciento lo hizo por el "No", dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

Se dijo satisfecho porque esta forma de decidir las obras públicas es realmente el "mandar obedeciendo", porque, dijo, es la población la que decidió que se iniciara la operación.

Destacó que fue un buen ejercicio democrático, "en un ambiente de polarización".

Desde el gobierno anterior, al emprenderse el proyecto sin consulta, "se afectaron comunidades e incluso hubo represión y se creó un movimiento contrario a la termoeléctrica ", añadió López Obrador.

Al dar a conocer un balance general del resultado de la consulta, López Obrador dijo que se trata de una planta casi terminada, con una inversión de casi 25 mil millones de pesos y no era, como se pensaba, de una construcción de una empresa extranjera, sino de inversiones de la Comisión Federal de Electricidad.

Destacó que si no se echa andar esta planta se tendría que comprar la energía eléctrica a precios muy elevados y otorgar subsidios, "por lo que esta es una parte de todo el enredo que hay, enredo que dejaron".

Sin embargo, cuestionado sobre los siguientes pasos a seguir después de la consulta señaló que en primera instancia se deben resolver algunos asuntos legales hasta cuando las autoridades competentes lo realicen. En cualquier caso, dijo, que el gobierno federal continuará su labor de convencimiento y de persuasión acerca de la pertinencia de la operación de la planta de Huexca.

“Ahora, si no somos demócratas y somos autoritarios, entonces es por la fuerza de la imposición. Vamos a evitar en todo caso la violencia. Este gobiernos se caracteriza por la no violencia como estrategia para la solución de los problemas”.

-¿Cuándo entraría en operación?

-Hay que verlo. Hay que reunirnos para hacer una evaluación para ver lo que se tiene pendiente porque va acompañado de programas de desarrollo para revestir canales; tratamiento de agua; apoyo con proyectos productivos a campesinos; disminución de la tarifa de energía eléctrica en Morelos, Tlaxcala y Puebla; la parte judicial con los amparos vigentes. Vamos a definir una ruta para tener lo más pronto posible la operación de la planta.

López Obrador dijo que si la plante no opera se pierden anualmente 4 mil millones de pesos, entonces “tenemos que apurarnos. Había una especie de indolencia, por decir lo menos. No les importaba si es dinero de los mexicanos. Los que se les paga a las empresas por tener contratos detenidos con la Comisión Federal de Electricidad  pero es muy irresponsable no hacer nada”.





@lopezobrador_ #Termoeléctrica #LaHuexca #CFE #AMLO #SEGOB #ManuelBartlett


Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario