Lanzan plan para garantizar derechos de mexicanos en EU


El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard presentan plan de apoyo para mexicanos e el exterior; habrá consultas sobre proyectos del Gobierno federal.

CIUDAD DE MÉXICO

Para salvaguardar la identidad y los derechos de los más de 11.8 millones de mexicanos en el exterior, de los cuales 97.2 por ciento vive en Estados Unidos, el Gobierno federal presentó un programa de 10 acciones para atender a estos connacionales.

En conferencia, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que con este proyecto se buscan atender las principales quejas de la comunidad mexicana en el exterior, principalmente, en la falta de orientación y representación legal, la escasa cobertura de los servicios móviles de documentación y protección consular en lugares alejados entre otras.

Debido a ello, aseguró que, contrario a lo que sucedía en años anteriores, el Gobierno federal buscará fortalecer los derechos de los migrantes y facilitarles trámites.

“Vamos a facilitar todo, pues queremos que tengan (los migrantes) sus derechos plenos. Vamos a contar con una visión centrada en los derechos del migrante”, afirmó.

Explicó que de los 11 millones 848 mil 537 mexicanos que viven fuera de México, 97.2 por ciento radica en Estados Unidos, principalmente en California, Texas y Arizona.

De esta manera, y con una inversión de 3 mil 295 millones de pesos destinados a consulados y embajadas, se buscará implementar una serie de medidas entre las que destacan el desarrollo de mecanismos para la participación de gobierno estatales y municipales; la ampliación de los programas de educación, salud y deporte para elevar la calidad de vida; ampliar la red de abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los migrantes.

Además, consulados móviles integrales y enfocados en las comunidades más vulnerables; el empoderamiento de la comunidad mexicana y mexicoamericana mediante el reconocimiento y promoción de sus significativas contribuciones.

Sobre este último punto, Ebrard Casaubón, anunció que en próximos días se presentarán los mecanismos para reconocer el trabajo de destacados mexicanos fuera del país.

Además, aseguró que entre las medidas que comenzarán la siguiente semana será una consulta a los mexicanos fuera del país para conocer su opinión sobre este plan de apoyo a migrantes y, posteriormente, se realizará otro ejercicio sobre los proyectos del gobierno.

Vamos a abrirles el espacio para poder dialogar con ellos. Es el primer paso para dejar a tras una mentalidad defensiva”, dijo.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la presencia de mexicanos en otras naciones, principalmente, en Estados Unidos, ya que éstos, con su trabajo aportan a la economía nacional.

“Son ciudadanos ejemplares, porque con esfuerzo y enfrentando mal trato han salido adelante. Además, por si fuera poco, envían a México a sus familiares recursos económicos, remesas de más de 30 mil millones de dólares al año y ese dinero es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país”, aseveró.

Migrantes, Inmigración, Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, Gobierno de México, Derechos humanos, Estados, Seguridad, Estados Unidos, Economía


Migrantes, Inmigración, Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, Gobierno de México, Derechos humanos, Estados, Seguridad, Estados Unidos, Economía


#PolíticaMigratoria #MexicanosEnElMundo #SRE

Fuente: La Jornada
Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario