Reitera López Obrador: habrá consulta sobre termoeléctrica en Huexca

La subsecretaria de Participación Ciudadana de la SG, Diana Álvarez Maury, dijo que previo a la consulta se hicieron asambleas y se difundió la información a través de diversos medios. Foto Pablo Ramos.



Ciudad de México


Al ratificar la realización de la consulta en 60 municipios -este fin de semana- para determinar el futuro y funcionamiento de una termoeléctrica en Huexca, Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió acatar la decisión ciudadana, aun cuando la cancelación de la misma -destacó- significaría la pérdida de una inversión pública de 25 mil millones de pesos.

“Nada se va a hacer por la fuerza… nunca habrá un acto arbitrario y estaremos abiertos siempre al diálogo, para conversar, persuadir, pero no imponer absolutamente nada”, aseguró en conferencia de prensa.

Dijo que el objetivo de la obra es resolver un asunto de manera democrática.

Reconoció que existe una oposición por lo que significó construir esta obra.

“Hubo agravios, gente detenida. Todo un movimiento en contra”.

Llegamos y nos encontramos esta situación; la planta y la inversión de esta obra es de alrededor de 25 mil millones de pesos.

Es una planta de la Comisión Federal de Electricidad.

“Si no funciona la planta, se pierde esa inversión que es presupuesto público, dinero del pueblo. Con esa planta tendríamos capacidad de generar energía eléctrica y satisfacer demanda de energía de todo el estado de Morelos”.

La oposición sostiene que se contamina al agua.

“Tenemos elementos para decir que no hay esa contaminación y que estamos dispuestos a que haya una supervisión de la ONU “, subrayó.

El Presidente dijo que se está atendiendo el desarrollo de esta región de apoyarnos en campesinos.

Voy a acatar la decisión de los ciudadanos porque ellos son los que van a decidir, dijo.

Para eso es este proceso democrático.

“Repito, es mandar obedeciendo, no imponer absolutamente nada y tenerle confianza a los ciudadanos”.

Consulta

Se instalarán 147 módulos en 36 municipios de Morelos y en menor medida en nueve ayuntamientos de Tlaxcala y 15 de Puebla.

La subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, dijo que previo a la consulta se hicieron asambleas y se difundió la información a través de diversos medios.

La presentación técnica que se llevó a cabo en estas asambleas, así como los datos de donde pueden ir a votar en este “ejercicio participativo”.

Para ello se dispuso de la página www.participacionsocial.gob.mx

La Comisión Nacional del Agua recibió el encargo de buscar el apoyo de la Unesco, así como de la Organización de las Naciones Unidas.

Ambas instancias enviaron a cuatro expertos en aspectos de ingeniería sanitaria ambiental, control ambiental, calidad del agua y manejo ambiental de la obra.

La recomendación de los expertos, señaló la Conagua, es un monitoreo de la calidad del agua y del sitio en el que va a descargar la termoeléctrica.





#Termoeléctrica #LaHuexca #CFE #AMLO #SEGOB #ManuelBartlett


Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario