Tribunal mantiene órdenes de aprehensión contra Gastón Azcarraga



Ciudad de México

El segundo tribunal unitario penal resolvió negar la petición de cancelación de las órdenes de aprehensión en contra del ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, prófugo de la justicia, por lo que, en los hechos, se mantiene su búsqueda.

El el fallo del tribunal unitario federal, señala que es infundado el recurso que presentó la administración pasada de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), para invalidar el proceso y cancelar la captura de Azcárraga Andrade. Y determinó no debe cancelarse el mandamiento judicial que se libró en octubre de 2014.

Ante ello el Ministerio Público apeló dicha determinación radicándose en el Segundo Tribunal Unitario en materia penal con el toca penal 7/2019. Sin embargo el magistrado Manuel Bárcena Villanueva, sentenció que la solicitud de la PGR de cancelar las ordenes de aprehensión contra Azcárraga no tienen fundamento.

“El entonces procurador general de la república, que actúa como representante social de la federación, no está facultado para valorar los medios de prueba que le fueron ofrecidos y menos emitir pronunciamiento de autorizar en definitiva la petición de cancelación de la orden de aprehensión, sin antes someterlo al juez”.


Esperan ficha roja de Interpol

En entrevista con La Jornada, José Ángel Mauricio Rodríguez Aguilera, secretario de prensa de Aspa, dijo que gracias al abogado Ulrich Richter, para el gremio y trabajadores de Mexicana de Aviación “es satisfactorio tener una esperanza de carácter judicial en términos de tener noticias pronto de que la Interpol emita la ficha roja para que rinda cuentas ante la justicia mexicana y repare el daño que ocasionó en el juico e concurso mercantil en el que ahooros de jubilación de varios compañeros se esfumaron y ni siquiera gozaron de ese derecho”.

En junio de 2011 Aspa presentó una denuncia de hechos en contra del empresario por la posible omisión en que incurrió como director general de Grupo Posadas, al no informar a los inversionistas sobre la suspensión de operaciones de la aerolínea a partir del 28 de agosto de 2010. Según las investigaciones, Azcárraga Andrade habría sustraído de la caja de Mexicana de Aviación una cantidad de 198 millones de pesos, aproximadamente, para pagar a uno de los accionistas de Grupo Posadas.

En noviembre del año pasado, días antes de dejar el puesto, el encargado del despacho de la ex Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, se desistió de la petición de las órdenes de aprehensión en contra del ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación.

En ese entonces el recurso se presentó en el juzgado décimo de distrito de procesos penales federales de Ciudad de México, con la finalidad de invalidar el proceso y tratar de librarlo de la justicia por el delito de fraude en perjuicio de la aerolínea que dejó de operar en 2010.

La ex PGR solicitó la cancelación de la orden de aprehensión girada por el magistrado del segundo tribunal unitario en materia penal del primer circuito, en los autos del toca penal 211/2014 contra Azcárraga Andrade por los delitos previstos y sancionados en las fracciones I y II del artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores.

Mediante la comunicación PGR/ 397/18 recibida el 29 de noviembre de 2018, el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la ex PGR, en suplencia del titular, hizo del conocimiento de este juzgado federal que se autorizó en definitiva la solicitud de cancelación de la orden de aprehensión librada contra Gastón Azcárraga, empero el tribunal federal dio revés a Gastón Azcárraga, al decidir que no debe cancelarse la orden de aprehensión en su contra.





#GastónAzcárraga #PGR #FGR #MexicanaDeAviación #ASPA #AICM #SCT  

Fuente: La Jornada

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario