Aprueba el Senado eliminación del fuero al presidente y legisladores


El Plano de la Cámara avaló desechar esta figura para el primer mandatario, así como de legisladores en casos de corrupción y delitos electorales; amplían causales para retirar el fuero.

CIUDAD DE MÉXICO

Con 111 votos a favor y uno en contra del senador independiente Emilio Álvarez Icaza, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó la eliminación del fuero en casos de corrupción y delitos electorales para el presidente de la República y legisladores federales.

De esta forma fueron reformados los artículos 108 y 111 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos con el objetivo de ampliar las causales y agilizar el procedimiento del retiro de la inmunidad política al primer mandatario, diputados y senadores.

Luego de aceptar las observaciones de senadores del PAN y Movimiento Ciudadano que señalaban que la eliminación de fuero no solo debería ser para el Jefe del Ejecutivo, sino también para los legisladores, el grupo mayoritario de Morena aceptó la propuesta.

El dictamen aprobado en el Pleno del Senado plantea la posibilidad de que el presidente de la República, así como senadores y diputados sean juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y delitos graves.

“La realidad es que con esta reforma lo que se está haciendo es no distinguir entre el presidente y los legisladores; lo que antes decía el 108 es solamente hablar del presidente, ahora se dice presidente y los integrantes del Congreso. Ya la manera de proceder directamente puede ser la Fiscalía General de la República”, expuso el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera.

La reforma constitucional planeta el mecanismo jurídico para proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo, para lo cual tendrá que ser acusado ante el Senado de la República, el cual resolverá mediante el voto de dos terceras partes de sus miembros presentes la acusación respectiva.

Para el retiro del fuero en el caso de los legisladores federales, es decir diputados y senadores, ocurrirá cuando amerite el caso previa declaración de procedencia realizada por la Cámara de Diputados.

🔴 Con 111 votos a favor y 1 en contra se aprueba el dictamen con reforma constitucional en materia ampliación de supuestos por los cuales se puede imputar y juzgar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a los legisladores federales.





#Fuero #Senado #Presidente #México #CámaraDeDiputados #CámaraDeSenadores

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario