El Antagonista| La ilegalidad de las Consultas Populares

Por Rafael Fajardo
@FajardoTweeter

Comienzo por citar el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
Artículo 35. 

Son derechos del ciudadano:

VIII.- Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, las que se sujetarán a lo siguiente:

1o. Serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición de:

a) El Presidente de la República;
b) El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión; o
c) Los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley.

Con excepción de la hipótesis prevista en el inciso c) anterior, la petición deberá ser aprobada por la mayoría de cada Cámara del Congreso de la Unión,

2o. Cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes; 

3o. No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta; 

4o. El Instituto Federal Electoral tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación del requisito establecido en el inciso c) del apartado 1o. de la presente fracción, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados; 

5o. La consulta popular se realizará el mismo día de la jornada electoral federal;

6o. Las resoluciones del Instituto Federal Electoral podrán ser impugnadas en los términos de lo dispuesto en la fracción VI del artículo 41, así como de la fracción III del artículo 99 de esta Constitución; y 

7o. Las leyes establecerán lo conducente para hacer efectivo lo dispuesto en la presente fracción. 
Después de leer este artículo creo que no hay duda de la falta de legalidad de las consultas populares ¿O no?

Nos debe preocupar, al menos no gustar, ya que les recuerdo que este el gobierno del buen gobierno, de la legalidad, y como pueden ver no se está cumpliendo con la ley más importante de nuestro país, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, y peor aun, quien no la está respetando es la persona que por tener la mayor jerarquía, autoridad en nuestro país, debiera ser ejemplo de ello.

Ya sé, ya sé, algunos dirán: “Los del PRIAN tampoco la respetaban y se robaban todo”, está claro, eso estaba muy mal, pero ese gobierno ya pasó, hoy es hoy, estamos en el aquí y el ahora, y hoy no se está respetando. 

Por lo anterior, al ser unas consultas ilegales, una antes de que iniciara su administración, y la otra dentro de su administración, no debieran tomarse en cuenta para gobernar, o utilizarse como pretexto de voluntad popular.

Además -como lo dice el Apartado 3º de la presente Fracción y Artículo- No podrán ser objeto de consulta popular los ingresos o gastos del Estado, es decir, las consultas sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el Tren Maya carecen de validéz, sirvieron solo como un pretexto para dar atole con el dedo a la población, y para fines mediáticos.

Ninguna de las dos consultas fueron organizadas por el Instituto Federal Electoral de acuerdo con el apartado 4º de esta fracción y Artículo, por tanto son ilegales, aunque al Presidente le parezcan nuestra instituciones sin valor moral.
Termino preguntando, y que cada quien se responda con base en la legalidad, que es lo que más queremos los mexicanos ¿no?:

1) ¿Las convocó el Congreso de la Unión?

2) ¿La participación total correspondió al menos al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores?

3) No se pueden realizar consultas que hablen de ingresos o gastos del Estado ¿Se hizo?

4) ¿Las organizó el INE?

5) ¿Se realizaron el mismo día que la jornada electoral Federal?

Posterior a contestar estos cuestionamientos, respóndase usted mismo, ¿fueron legales las Consultas?

Ya no hablen ni respondan de los corruptos sucios malignos gobiernos anteriores del PRIAN. Ya. En eso estamos de acuerdo y que los enjuicien si quieren, pero este gobierno nada más: ¿está siendo respetuoso de la Ley?




@lopezobrador_ #NAICM #TrenMaya #INE #ConsultasPopulares #PRIAN #AMLO 

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario