Empresa mexiquense de seguridad privada dejará de vigilar secretarías


Ciudad de México

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, señaló que de manera paulatina las policías Bancaria e Industrial (PBI) y Auxiliar (PA) se harán cargo de la vigilancia de las dependencias federales en la capital, labor que hoy realiza el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del estado de México (Cusaem), a la que, dijo, en el anterior sexenio de manera irregular se le otorgaron contratos para proporcionar ese servicio.

Este año la meta es que entre 4 mil y 5 mil efectivos de la PBI y la PA sean asignados a dependencias como las secretarías de Gobernación y de Relacionales Exteriores, señaló el funcionario, quien subrayó que el propósito es cubrir todas las secretarías de Estado, el Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Palacio Nacional, así como instalaciones de organismos estratégicos cuya seguridad no está a cargo del Ejército Mexicano.

Al ser entrevistado luego de la puesta en marcha de la cuarta fase del programa Sí al desarme, sí a la paz, en Benito Juárez, manifestó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto –quien también fue gobernador del estado de México– se benefició de tal manera al Cusaem, organismo mexiquense que opera como empresa de seguridad privada, al cual se le entregó la seguridad de 80 por ciento de las dependencias federales en la Ciudad de México.

Orta Martínez subrayó que es totalmente irregular que un cuerpo auxiliar de otra entidad federativa preste servicios de seguridad en la Ciudad de México, cuando la capital del país cuenta con sus propias policías complementarias, que fueron creadas precisamente con ese propósito.

Explicó que la determinación de que los cuerpos policiacos capitalinos tengan a su cargo la vigilancia de las instalaciones de las dependencia públicas federales asentadas en la capital es un proyecto de carácter estratégico del gobierno local.

Al señalar que para cubrir dicha tarea se requieren más de 10 mil policías, que no tenemos, admitió que la medida no se puede implementar de manera inmediata por la falta de personal, toda vez que tanto la PBI como la PA son parte importante de la estrategia de seguridad pública que se implementa en la capital del país.

Se cubrirán vacantes

En ese sentido, recordó que elementos de ambas corporaciones participan en las labores de vigilancia en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, además de que la PA apoya a las alcaldías, mientras la PBI realiza labores en el sector privado.

Por tal motivo, el el jefe de la polcía capitalina señaló que la estrategia a seguir en este tema es cubrir este año las vacantes que hay en la PBI y la PA, lo que permitirá incorporar hasta 5 mil elementos a esas funciones, además de incrementar progresivamente sus plantillas.

Lo primero que vamos a hacer es reclutar; ya hay una orden de incrementar el reclutamiento, cubrir las plazas vacantes e ir asignando elementos a dependencias estratégicas como las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y luego ir con otras dependencias, explicó Jesús Orta Martínez.




#PBI #PA #PolicíaBancaria #PolicíaPanamericana #SSC #SeguridadCiudadana #SeguridadPrivada


Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario