'Eran estudiantes, no sicarios'; Gobierno se disculpa por asesinato de alumnos del Tec


A través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Gobierno de México ofreció hoy una disculpa pública por el asesinato de dos estudiantes del Tec de Monterrey, ocurrido hace nueve años.

CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno de México ofreció una disculpa pública a los padres de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, quienes perdieron la vida hace nueve años a manos de elementos del Ejército, en Nuevo León.

A nombre del Estado mexicano, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó la disculpa por la violación a sus derechos en el marco del uso excesivo de la fuerza, por el que fueron privados de la vida los jóvenes.

"Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Arredondo eran estudiantes de excelencia, no sicarios."

"Por mi conducto el Estado hace el compromiso de garantizar la reparación integral del daño, así como implementar las medidas de no repetición para que los hechos que violentaron sus derechos no vuelvan a suceder a ninguna otra persona en nuestro país”, indicó Sánchez Cordero.

Durante su intervención, la secretaria de Gobernación afirmó por el caso ocurrido hace nueve años en la ciudad de Monterrey, existen las evidencias necesarias para demostrar “el uso de la fuerza arbitraria del Ejército Mexicano en perjuicio de los jóvenes” y que los hechos se derivaron de un enfrentamiento en la vía pública con integrantes de la delincuencia organizada.

"La violación al derecho a la justicia y la verdad, en perjuicio de los padres de las víctimas y su revictimización es una situación que constituye una grave falta por parte de los funcionarios públicos, responsables de la protección de los derechos humanos”, agregó la funcionaria.

Por último, Sánchez Cordero dijo que, "en esta nueva etapa de México, la protección de los derechos humanos es una prioridad para la política interior y exterior, y que se debe hacer efectiva “la reparación del daño a las víctimas y hacer posible que no se repitan estos lamentables hechos”.

"Hago un sincero reconocimiento a los padres de Jorge Antonio y Javier Francisco, por haber dado esta lucha constante para reivindicar la memoria de sus hijos", concluyó.




#Segob #Justicia #EstudiantesTEC #DerechosHumanos #EjércitoMexicano

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario