Luego de tres días sin sesionar, la Cámara está en falta constitucional

Los coordinadores parlamentarios de partidos opositores se reúnen en un restaurante de la Ciudad de México luego de cancelarse la sesión ordinaria de este martes. Foto José Antonio López

Ciudad de México

La Cámara de Diputados se encuentra en falta constitucional, debido a que este martes cumplió tres días sin sesionar, y sin que haya solicitado a tiempo, como dispone el artículo 68 de la Constitución, el consentimiento de la Cámara de Senadores.

Fuentes de la cámara señalaron que apenas hoy, y ante el incumplimiento de su obligación constitucional, la Mesa Directiva envió al Senado la solicitud para que se le autorice no llevar a cabo las sesiones ordinarias.

El citado artículo define: "Las dos Cámaras (del Congreso) residirán en un mismo lugar y no podrán trasladarse a otro sin que antes convengan en la traslación y en el tiempo y modo de verificarla, designando un mismo punto para la reunión de ambas. Pero si conviniendo las dos en la traslación, difieren en cuanto al tiempo, modo y lugar, el Ejecutivo terminará la diferencia, eligiendo uno de los dos extremos en cuestión. Ninguna Cámara podrá suspender sus sesiones por más de tres días, sin consentimiento de la otra".

Sin embargo, no establece qué ocurre en caso de que alguna de las dos cámaras interrumpa sus trabajos tres sesiones continuas o más.

La Cámara no pudo realizar las sesiones citadas para miércoles 20 y jueves 21 de marzo, la semana anterior, debido a la movilización de los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Hoy, ante un nuevo bloqueo -facilitado por el retiro de la fuerza pública-, la Mesa Directiva informó que se suspendía la sesión convocada para hoy; enseguida, citó para la del jueves.

Sin embargo, el magisterio informó hoy que el bloqueo continuará mañana y el jueves.

El PRI reclamó la falta de garantías al gobierno federal y al capitalino para que se desarrollen los trabajos ordinarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

"Los diputados estamos aquí, cumpliendo nuestra responsabilidad. ¿Qué queremos? Que el gobierno federal y el gobierno de la ciudad cumplan con la suya. Que dialoguen, que hagan política, sean eficaces y eficientes; que establezcan acuerdos y después nos permitan entrar a la Cámara de Diputados. Nosotros estamos cumpliendo, ellos no", declaró este mediodía el coordinador de los diputados priístas, René Juárez Cisneros.

Al igual que la semana pasada, los coordinadores de la oposición se concentraron en el Sanborns aledaño a la alcaldía Venustiano Carranza.

Ahí, en rueda de prensa, Juárez Cisneros reclamó que los diputados no pueden esperar a que se retire el bloqueo ni permanecer en condiciones inaceptables.

"Eso sí, si nos piden que nos quedemos a dormir y traigamos colchonetas y sábanas, no lo vamos a hacer. Queremos seguridad para los diputados. Si no hay garantías, si no hay certeza, si no hay condiciones, vamos a seguir aquí pendientes. Pero que el gobierno federal y el capitalino cumplan su responsabilidad", exigió.

Los diputados también cuestionaron que la Mesa Directiva no cumplió con su obligación constitucional y reglamentaria de garantizar la inviolabilidad del recinto.

El artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso define que los recintos del Congreso y de sus dos cámaras son inviolables y que el presidente de la Mesa Directiva, en este caso Porfirio Muñoz Ledo (Morena), podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública para salvaguardar el fuero constitucional y la inviolabilidad de los recintos parlamentarios.




#CNTE #SanLázaro #ReformaEducativa #SEP 

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario