Multan a Nestlé y a Lala por quebrantar la Ley de Competencia Económica


Ciudad de México
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por más de 7 millones de pesos a Nestlé y a Grupo Lala por no haber notificado la concentración de una empresa en el mercado de derivados de lácteos –específicamente yogur y quesos-- en el año 2013, a lo cual la empresa trasnacional respondió que estudiará la resolución dada a conocer este miércoles.
El organismo regulador informó que el Pleno resolvió imponer una sanción a los agentes económicos en el mercado de lácteos por omitir notificar una concentración, pues consideró que se superaron los umbrales considerados en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
Explicó que entre julio y agosto de 2013, Nestlé México, Société des Produits Nestlé (SdeP), Nestec e Innovación de Alimentos (Innovación) –la cual es subsidiaria de Grupo Lala--, realizaron la operación que no fue notificada a la Comisión para analizar si procedía, pues Cofece es el ente encargado de determinar si la acción tenía algún impacto de competencia en el mercado lácteo, sobre todo en la parte de producción y comercialización de yogur y queso.
Al no haber notificado en el plazo establecido por la LFCE, el Pleno de la Comisión resolvió aplicar multas a las empresas que participaron en la transacción y cuyo monto ascendió a 7 millones 922 mil pesos, por ser el equivalente al valor estimado del riesgo generado por omitir la notificación.
La Cofece apuntó que una vez que sean notificados los agentes económicos, la ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la actuación del organismo regulador.
Por su parte, Nestlé México indicó que la empresa se apega “al estricto cumplimiento del marco legal que regula a cada una de nuestras actividades”, por lo que analizará y evaluará los recursos legales en respuesta a la resolución tomada por la Comisión sobre la transacción que hizo con Grupo Lala, pues confía en “haber actuado de buena fe y conforme a derecho”.


#Nestlé #Lala #IndustriaAlimentaria #CompetenciaEconómica 
Fuente: La Jornada
Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario