Por mal diseño fracasó instalación de “K invertida”: Conagua



Ciudad de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el fracaso en la instalación de la pieza conocida como”K invertida”, que llevó en la primera semana de noviembre a la suspensión del servicio de agua potable para millones de personas, se debió a que el diseño de la pieza falló.

Debido a que ya no se prevé su instalación, el organismo dio por terminados los contratos con la empresa a la que se asignó el proyecto.

En un comunicado explicó que la decisión se tomó después de una revisión técnica y administrativa de los trabajos de interconexión de la “K invertida” entre la Planta de Bombeo Número 5 y la Torre de Oscilación del Sistema Cutzamala. 

Para garantizar el suministro continuo de agua potable a los habitantes del Valle de México, se hizo un nuevo diseño para la interconexión de las dos líneas de alta presión en este tramo, el cual garantiza una operación correcta, informó la Conagua.

Detalló que para este nuevo diseño de interconexión, en los próximos días se dará a conocer un nuevo procedimiento de contratación, el cual permitirá garantizar la redundancia del Sistema, es decir, contar con una segunda línea de conducción de agua para que, en el futuro, en los momentos de mantenimiento, no paren las operaciones y no se interrumpa el suministro.



Precisó que los trabajos para instalar este nuevo diseño de interconexión no implicarán ningún corte en el suministro del líquido para los habitantes de la región.

Además, continúa el peritaje técnico independiente a todos los trabajos para instalar la Línea de Alta Presión 2 del Sistema Cutzamala, con el fin de revisar detalladamente todos los procesos de supervisión, operación e instalación, así como para determinar las causas en la falla del diseño de la pieza “K invertida”.

La Conagua precisó que sigue en curso un procedimiento administrativo por parte del Órgano Interno de Control en la Conagua, para verificar los procesos de adjudicación, contratación, ejecución y supervisión, para determinar si existen responsabilidades administrativas de los servidores públicos a cargo del proyecto.




#SistemaCutzamala #AguaPotable #MegaCortedeAgua #Conagua #Kinvertida #Cutzamala

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario