Se usarán ahorros para pagar deuda de Pemex: SHCP

Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera

Acapulco, Gro.,

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planea utilizar una parte de los recursos ahorrados en los últimos años por ingresos extraordinarios de la venta de crudo para pagar parte de los vencimientos de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), anticipó el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Del Fondo de Estabilización de los Ingresos Públicos (nutrido con ingresos extraordinarios por la exportación de petróleo) queremos utilizar una parte para pagar algunos de los vencimientos de deuda que tiene Pemex, dijo.

Ese fondo fue creado a finales de la administración del presidente Vicente Fox para ahorrar ingresos extraordinarios obtenidos por el gobierno cuando los precios de exportación del crudo superan los empleados para la elaboración del presupuesto. Actualmente tiene 290 mil millones de pesos.

En diversas entrevistas en el contexto de la 82 Convención Bancaria, el funcionario afirmó: “El fondo de estabilización de los ingresos públicos es un fondo que a nosotros nos gustaría diseñar como un fondo contracíclico, como son pensados los fondos del cobre en Chile, donde los recursos se utilizan no cuando el gobierno quiere, sino cuando la economía hace que los necesites, esa sería la primera característica.

Parte de ese fondo lo queremos utilizar para pagar algunos de los vencimientos que tiene Pemex de deuda, precisó Arturo Herrera, quien anticipó que en dos semanas el gobierno espera anunciar el programa de apoyo.

En su alocución frente a la comunidad financiera el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que poner en marcha los medios de pago digital que impulsa el Banco de México enfrenta el reto de comprobar la identidad de los usuarios.

Por ello, se va a trabajar junto con la Secretaría de Gobernación para asegurar una solución interina para que los bancos puedan identificar a sus clientes y más adelante se creará una identificación fundacional para que un mexicano desde que nace pueda contar con ella.

Por su parte, Adalberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, adelantó que se trabaja en una regulación diferenciada para el sector bancario. Tratar igual a desiguales es algo inequitativo y se tienen que reconocer los modelos de negocios distintos y por lo tanto una regulación diferenciada es lo mínimo que uno puede considerar.

Esta idea, dijo, ni siquiera es original, porque en Estados Unidos existen los Community Banks que sí tienen una regulación diferenciada. Aquí en México los bancos de riesgo sistémico tienen una regulación diferenciada, pero hay que explicitarlo y ponerlo sobre la mesa y discutir sobre diferentes vehículos que hay.




#Pemex #SHCP #AMLO #DeudaPemex #Economía #Finanzas

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario