Siguen refugios para mujeres; "inventaron" su extinción: AMLO


Ciudad de México

Durante la presentación de las acciones para enfrentar la violencia contra la mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los refugios para mujeres maltratadas se mantienen . "Nunca se dijo que se les iba a dejar sin protección. Eso lo inventaron y le dieron vuelo quienes no quieren que se termine el mecanismo que existía para repartir dinero del presupuesto a distintas organizaciones". 

Aseguró que se destinaban 300 millones de pesos para estos refugios. Tales recintos se mantendrán y se incrementarán, pero lo que se enfatizará es que el Estado se ocupará de la protección a las mujeres, va a haber un seguimiento y una supervisión, "¿o sólo se trataba de evaluar a los maestros?"
Como parte de la presentación del Plan Atención a las Mujeres, la secretaria de Gobernación , Olga Sánchez Cordero, sostuvo que los refugios seguirán con el involucramiento de autoridades estatales y municipales. 

En la conferencia de prensa diaria de López Obrador, la secretaria señaló que hay unos 70 refugios para mujeres en el país, pero sólo unos 20 califican con nivel de excelencia. 

Lo que se pretende es que, con el involucramiento de autoridades municipales y estatales, con aportación de recursos federales, puedan ampliarse modelos de protección para la mujer, sobre la base de la recuperación del Estado de bienestar, explicó la secretaria.

A su vez, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadime Gasman dijo que hay un compromiso de gobierno de mantener servicios, pero con la rectoría y supervisión del Estado, para fortalecer los refugios.

La violencia de género será un "problema de Estado", dijo Gasman. 

Sánchez Cordero alertó sobre los graves niveles de violencia que hay contra la mujer, expresada en que 66 de cada cien mujeres sufren algún tipo de violencia familiar o en espacios públicos, lo  que arroja la "escalofriante cifra" de tres mil 589 asesinatos de mujeres en 2018. Es decir que diariamente mueren nueve mujeres de manera violenta.

La secretaria dijo que "esta violencia obliga a la intervención de manera inmediata. No podemos normalizar la violencia contra la mujer. Aceptar que las cifras de feminicidio infantil hayan aumentado...son contrarias a la pacificación y la reconciliación".

Cada 160 minutos son privadas de la vida en manos de conocidos pero más en espacio público. sin importar la forma o el lugar donde fueron localizadas, hay un factor común que es la falta de intervención oportuna del estado para preservar su integridad y asegurar sus vidas.

Señaló que existen recomendaciones de organismos internacionales para que se atiendan las causas de los feminicidios o desapariciones que no han sido atendidas cabalmente.

En los últimos años la violencia común se ha ensañado en contra de la mujer. Sánchez Cordero destacó el incremento a 33 solicitudes de alerta de violencia de género, de los cuales ya hay en 17 estados.

Gasman detalló el fortalecimiento de la coordinación entre las diversas instancias gubernamentales para atender la violencia contra la mujer.

Subrayó que se definirán esquemas específicos de coordinación con los órdenes de gobierno para zonas prioritarias por los niveles de violencia contra la mujer.

Se determinarán medidas de prevención para erradicar los femincidios desde lo federal, estatal y municipal. Se reforzará la vigilancia en espacios públicos, seguimiento diario de la situación focalizándose en  feminicidios, desapariciones, violencia sexual y familiar.




#AMLO #ViolenciaMujeres #CNDH #ConRefugioSí #ViolenciaDeGénero





Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario