Dará ONU seguimiento a la Guardia Nacional


La alta comisionada de la ONU para los DH, Michelle Bachelet, firma acuerdo con López Obrador para capacitar a elementos de seguridad; reconoce el presidente a Fuerzas Armadas.

CIUDAD DE MÉXICO
La conformación de la Guardia Nacional será seguida por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos, dirigida por Michelle Bachelet, acordó ese organismo con la Presidencia de la República.
La firma del acuerdo se realizó este martes en Palacio Nacional y fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Bachelet, quien llegó desde la semana pasada a México para recopilar información sobre la situación de la inseguridad en el país.
“El acuerdo firmado hoy es amplio y va más allá de la capacitación, e incorpora elementos que reforzaran el carácter civil que debe tener un cuerpo de seguridad, entre ellos mecanismos de participación ciudadana, construcción de indicadores, mayor transparencia, rendición de cuentas y dignificación y profesionalización de la función policial”, puntualizó Bachelet.
La expresidenta de Chile insistió en que la oficina a su cargo no puede estar ausente del proceso de conformación de Guardia Nacional, de la que el próximo jueves se conocerán a su comandante y a los integrantes de su Estado Mayor.
La ONU, reiteró, tiene una visión en que el respeto de los derechos humanos y la seguridad pública deben ir de la mano.
“La experiencia nos demuestra que no se puede lograr la seguridad, sin un pleno respeto a los DH y que no se pueden disfrutar los DH sin condiciones de seguridad, asimismo, cuando no se respetan los DH en la lucha contra la delincuencia lo que se genera es un ciclo creciente de violencia”, insistió la titular de la Oficina del Alto Comisionado.
El presidente López Obrador reconoció que el Ejército y La Marina son los pilares de la Guardia Nacional, y que para ello se reformó el marco legal que les impedía actuar de lleno en labores de seguridad pública.
“Vamos a poder, sin simulación, de conformidad con la constitución y las leyes, contar con una institución como el Ejército que tiene profesionalismo, que tiene disciplina, que tiene instalaciones en todo el país”, expuso López Obrador.
Reiteró que la Guardia Nacional, el Ejército o la Marina no serán utilizados en contra de la población como hicieron otros gobiernos civiles, como sucedió en 1968 contra estudiantes en Tlatelolco, orden que dio el gobierno encabezado por Gustavo Díaz Ordaz.
Cuando el Ejército Mexicano no ha actuado de manera correcta, cuando se ha desviado ha sido por instrucciones de la autoridad civil, de manera destacada y dolorosa durante la represión de3 1968 a los estudiantes”, recalcó López Obrador.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes los secretarios de Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Tras la firma del convenio López Obrador y Bachelet desayunaron juntos en el despacho presidencial de Palacio Nacional.

Durante la firma del Acuerdo, el secretario @m_ebrard afirmó que la Guardia Nacional debe tener en su concepción el respeto a los derechos humanos y reconoció la participación de la @OACNUDH en esta ardua tarea.



Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
La alta comisionada, @mbachelet, destacó que el Acuerdo suscrito va más allá de la capacitación e incluye mecanismos de participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y profesionalización de la función policial. pic.twitter.com/1cYLHDkqEN



Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter





#GuardiaNacional #Inseguridad #DerechosHumanos #Ejército #ONU #CNDH #AMLO
Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario