Finalmente México tendrá su propio acelerador de partículas


Por primera vez, México verá colisionar partículas a velocidades similares a la de la luz, que será una poderosa herramienta para realizar investigación de frontera en áreas como la química, la física, la ingeniería, la biología, la medicina y las ciencias ambientales. En el proyecto también participará la UNAM.
Actualmente, la mitad de los sincrotrones del mundo se encuentran en Europa.
Esto será posible gracias a la construcción del Complejo Científico y Tecnológico Sincrotrón de Hidalgo.
El Sincrotrón es una máquina para acelerar electrones a velocidades cercanas a la luz. En el proceso se produce una luz intensa que es usada para estudiar la estructura y propiedades de cualquier objeto. Aunque lo que importa más no es la velocidad que alcanzan las partículas, sino la luz que emiten.
Esa luz permite conocer la estructura atómica de cualquier material, de manera que un sincrotrón puede dar grandes alcances en materias como la biomedicina, la producción de isótopos y la farmacología. Por ejemplo, el sincrotrón de Standford, en Estados Unidos, permitió conocer la estructura del virus de la gripe H1N1.
Gracias a la participación de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), el gobierno de Hidalgo y Conacyt se estaría logrando la durísima tarea de reunir 500 millones de dólares como inversión inicial. Se espera también el apoyo de organizaciones civiles y el sector privado.


#Ciencia #Tecnología #Sincrotron #SincrotronHidalgo
Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario