General en proceso de retiro será jefe de Guardia Nacional


Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó como comandante de la Guardia Nacional al general de brigada Luis Rodríguez Bucio, en proceso de retiro.

Además se creó una Coordinación Operativa Institucional, algo parecido a un estado mayor conjunto, que será enlace con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

La Coordinación se integra por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional por el general Xicoténcatl Núñez Márquez, quien tramita su retiro; por parte de la Secretaría de Marina, el contralmirante de infantería, en retiro, Gabriel García Chávez, con diplomado en derechos humanos y por la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

Los nombramientos se dieron a conocer en la conferencia matutina del presidente, de este jueves, en Palacio Nacional.

Rodríguez Bucio se desempeñaba como presidente de la Junta Interamericana de Defensa, un organismo continental con sede e Washington. En agosto concluye su proceso de retiro reglamentario, que inició en diciembre pasado.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que hoy a las 11 de la mañana acudirá, junto con el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, a la Junta de Coordinación Política del Senado, para entregar las iniciativas de leyes secundarias de la Guardia Nacional.

López Obrador señaló que con la Guardia Nacional se atenderá el problema que más le preocupa a millones de mexicanos, la seguridad pública.

“Tenemos el compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad en el país, sin guerra, con programas para crear oportunidades de empleo, para que haya bienestar en nuestro pueblo, trabajo, buenos salarios, atención a los jóvenes.

“Que haya rectitud en el gobierno, cero corrupción, cero impunidad y que en esta nueva atmósfera podamos garantizar la seguridad pública”.

López Obrador aseguró que “lo más importarte es el giro que tenemos que dar con el acompañamiento y la defensa de los derechos humanos, tanto al Ejército como a la Marina, para ir pasando en un proceso gradual, formativo, a la seguridad pública”.

Si se trata de defender a la patria, si se trata de la defensa nacional, “todos los mexicanos estamos dispuestos a defender a nuestra patria, pero ahora, por las circunstancias, lo prioritario es atender el grave problema de la inseguridad y la violencia” con las instituciones con que cuenta el Estado, y que son “profesionales”, como el Ejército y la Marina, señaló.

Resaltó que la base de toda la política de seguridad está en el bienestar del pueblo, al mencionar que con la política que se venía imponiendo, “como enajenados, pensaban que sólo con la fuerza se podía resolver el problema de la inseguridad y la violencia, cuando lo principal es atender las causas que las originan. “Manifestaban que iba a haber mano dura, que no les iba a temblar la mano”, indicó.


BIOGRAFÍA

El general Luis Rodríguez Bucio nació en Condembaro, municipio de Tancitaro, Michoacán, el 27 de agosto de 1956.

Ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar en 1973, graduándose como subteniente de Infantería en 1977, siendo asignado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde prestó sus servicios hasta 1985. 

Durante ese período desempeñó comisiones en la Sección Segunda del Estado Mayor Presidencial y en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en esta última como ayudante del secretario de Relaciones Exteriores en los años 1981 y 1982.

En 1985, ingresó a la Escuela Superior de Guerra, localizada en San Jerónimo Lídice, Ciudad de México, donde realizó el Curso de Mando y Estado Mayor, integrando la 56a Promoción. Al egresar en 1988 como oficial de Estado Mayor, fue destinado como jefe de la Sección Tercera de la Segunda Brigada de Infantería en el Campo Militar No.1-A., Ciudad de México.

En enero de 1989, fue transferido al Estado Mayor Presidencial, localizado en Los Pinos, Ciudad de México, donde fungió como subjefe de la Sección Cuarta hasta julio de 1990. Durante ese período tuvo responsabilidad en el planeamiento y ejecución de las actividades logísticas durante las giras y eventos oficiales del Presidente de la República dentro y fuera del país.

De agosto de 1990 a junio de 1992, fue designado para realizar el Curso de Estado Mayor en la República Federal de Alemania, el cual comprendió un año de estudios del idioma alemán en el Instituto Federal de Idiomas, en Hurth, Alemania; así como estadía de un mes en una Brigada de Infantería en la ciudad de Flensburg; y diez meses del curso de Estado Mayor, en la Academia de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Alemanas, en Hamburgo.

De mayo del 2010 a septiembre del 2011, se desempeñó como comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo.

De octubre de 2011 a junio del 2013, fue asignado al Cuartel General de la IV Región Militar como Coordinador de Operaciones, en Monterrey, Nuevo León, para atender las actividades de los grupos vinculados al narcotráfico que operaban en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

De junio del 2013 a febrero del 2017, se desempeñó como director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que administra y gestiona proyectos de investigación y tecnológicos, en las áreas de Ciencias Militares, Ciencia, Tecnología e Innovación y Ciencias Biomédicas.


De junio del 2013 a junio del 2016, realizó el Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), de la SEMAR, con el tema “Participación de las Fuerzas Armadas mexicanas en la Estrategia de Combate al Narcotráfico del presidente Felipe Calderón Hinojosa”, obteniendo mención honorífica.



#GuardiaNacional #Inseguridad #DerechosHumanos #Ejército #ONU #CNDH #AMLO

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario