Lanza AMLO plan cultural para el Bosque de Chapultepec


Ciudad de México
El gobierno federal presentó el proyecto cultural y ambiental que involucrara la otrora residencia oficial de Los Pinos para su integración con las cuatro secciones del bosque de Chapultepec, con la desincorporación de terrenos de la secretaria de la Defensa Nacional. Un diseño que pretende la integración de los once museos que ya existen ,  los espacios boscosos y ambientales para convertirlo en uno de los centros culturales y ecológicos del mundo, informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de conformar un centro cultural y ambiental  que abarcarán 800 hectáreas que tendrá una mayor ínter conectividad. Es una visión distinta para la integración del medio ambiente con un espacio de desarrollo cultural muy importante cuya proyección es para desarrollar hacia la mitad del sexenio: "no se trata de obra civil, no son segundos pisos, sino de trabajo artístico",  mencionó el presidente.
Encargado de coordinar el proyecto, Gabriel Orozco subrayó que se trata de revitalizar el bosque con una mayor integración de las cuatro secciones del Bosque en una integración de un proyecto de conservación ambiental, reforestación,  ampliar a lo que ahora son terrenos de la Defensa Nacional.
Reconoció que este proyecto tendría las complicaciones urbanas pues es atravesado por el Periférico pero consideró que mediante el uso de la tecnología se podría favorecer la integración.
La secretaria de Cultura, Alejandro Fraustro, señaló que es una histórica encomienda, subrayando que no ha habido ninguna gran transformación sin estar asociada a una transformación cultural. Subrayó que el proyecto pretende articular uno de los más amplios espacios culturales.
Al respecto la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, dijo que para dimensional los alcances del proyecto dijo que Central Park, en Nueva York, tiene 54 hectáreas, en tanto que el proyecto que involucrara a los gobiernos federal y la Ciudad de México abarcará 800 hectáreas.
Señaló que aún cuando hay algunos litigios relacionados con la tercera sección, no hay viabilidad legal por la vocación ecológica del bosque de Chalultepc.
López Obrador señaló que promover el proyecto no requerirá de grandes inversiones pero próximamente se dará a conocer el presupuesto con que se financiará esta transformación. Explicó que si bien se tiene previsto que pudiera estar operando hacia mediados del sexenio, admitió que por las características del mismo podría ser un proyecto sexenal para integrar a la sociedad en este espacio cultural y ambiental.
Señaló que algunas instalaciones de la Sedena se mantendrán como el club hípico, un casino, se construirán algunas casas en los actuales terrenos de la dependencia casas para la Guardia Nacional aunque la mayor parte de este espacio se integrará al bosque.
Refirió que se tenía ya prevista su venta para su urbanización teniéndose ya estimado obtener en la pasada administración de 12 mil millones de pesos.




#AMLO #Chapultepec #Sedena #ProyectoCultural #Cultura

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario