Transporte, un viaje por la vida; asaltos son el pan de cada día en el Edomex


Los estados de México, Puebla y la CDMX concentran la mayoría de los asaltos, según datos oficiales.

Subirse al transporte público en la zona limítrofe del Estado de México y la Ciudad de México es un viaje en una montaña rusa que puede terminar, en el mejor de los casos, con un atraco o, en el peor, con la vida misma.

Durante 2018, el Estado de México concentró 64% de los robos a pasajeros que se cometieron en todo el país.

De acuerdo con datos del Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado se iniciaron 14 mil 119 carpetas de investigación por del delito de robo en transporte público colectivo.

De ese total, el Edomex concentró nueve mil 77 indagatorias, el triple de las investigaciones que se iniciaron en la Ciudad de México, que fueron tres mil 894 y más que en Puebla (314).

Los habitantes de la megalópoli se ven en la necesidad de utilizar el transporte público para trasladarse a sus lugares de trabajo o estudio arriesgándose. Excélsior realizó un recorrido por cinco rutas que conectan a la capital del país, donde la violencia es cotidiana.

Ante la casi indefensión total por el constante robo y extorsión a transporte en la ruta Tecámac-Ciudad de México, Carlos ha sido víctima de asalto en tres ocasiones:

“He ido afinando dónde tomó el transporte, dónde me bajo, ir cerrando los huecos. Para no jugarme el pellejo, lo primero que me viene a la cabeza es encomendarme a Dios”.

Otra de las rutas más peligrosas es la Tizayuca-Indios Verdes, donde Carlos recuerda que los delincuentes no dicen “flores” durante sus atracos: “Órale pendejo puto ya te cargó la chingada, ya se la saben celulares y carteras a la vista, no me estés mirando quieres ver como truena la pistola... síguele jugando al pendejo”.

Después de haber sufrido varios asaltos Carlos ha adoptado algunas medidas como traer un segundo celular de baja gama para entregarlo y una cartera con algunos billetes y documentos sin importancia.

La extorsión

El delito de extorsión también se ha extendido en las diferentes rutas del Edomex. En la conexión de Toluca con la Ciudad de México ya hizo su aparición según un denunciante anónimo: “Nos piden lo que es la cuota desde 10 pesos hasta 100 pesos para poder trabajar e incluso aquí anteriormente había venido una persona a extorsionar a toda la gente que trabaja aquí en el Jackie para dejarlos trabajar, ha habido asaltos arriba del puente igual que abajo y en todos lados”.

La conexión entre Puebla-Chalco-Ciudad de México es la tercera ruta más peligrosa para el transporte público, el recorrido 131 kilómetros. la cuarta ruta más peligrosa está ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl es la ruta, donde Valeria, de tan sólo 11 años, fue encontrada violada y asesinada al interior de la unidad con placas 212 NZ004.




#EstadoDeMéxico #Edomex #Violencia #Inseguridad #Asaltos #AlfredoDelMazo #TransportePúblico

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario