Intención del T-MEC es tener un comercio justo, “sin barreras ni aranceles”; AMLO

El Gobierno de México enviará este jueves toda la información necesaria al Senado de la República para que ratifique el T-MEC.

MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este jueves se enviará la información necesaria para que en el Senado de la República se ratifique el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

La intención, dijo, es tener un comercio justo “sin barreras ni aranceles” que permita a México crecer.

Al mismo tiempo, el Gobierno Federal continuará los esfuerzos para regular el flujo migratorio hacia Estados Unidos “atendiendo las causas”, a través del Plan de Desarrollo Integral para Honduras, El Salvador y Guatemala, con apoyo de la CEPAL.

Durante la conferencia matutina, el canciller Marcelo Ebrard explicó que el proceso de ratificación es distinto en los tres países implicados, abundando la secretaria de Economía, Graciela Márquez, que desde la firma del T-MEC se le han hecho algunos cambios que también pasarán a revisión.

Jesús Seade destacó que a fin de garantizar el acuerdo comercial, México cumplió con la promesa de mejorar las condiciones laborales a través de cambios a la Reforma Laboral, pero que queda pendiente el tema de los aranceles con Estados Unidos al acero y aluminio, a pesar de su cancelación en días pasados.

Dados los tiempos de los poderes legislativos en cada país, la ratificación del T-MEC podría ocurrir entre junio y julio, vislumbró el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte.

Cuestionado sobre las dificultades que enfrenta el acuerdo en Estados Unidos, el presidente López Obrador aceptó que los legisladores de allá tienen diferencias y hay trabas en el proceso, pero que su administración confía en que sí sea aprobado, en tanto que en Canadá es un hecho que pasa.

“Hay un buen ambiente y yo apuesto a que se va a aprobar el tratado. Puedo pronosticar que se va a aprobar sin dificultad y pronto, y se va a llegar a este acuerdo que considero conviene a Estados Unidos, a Canadá y le conviene a México”, dijo.

En este sentido, el presidente detalló que tienen una comunicación permanente con los gobiernos estadounidense y canadiense para favorecer la ratificación, tanto así que las condiciones son ‘inmejorables’ para que todo marche a favor.





#TMEC     #RELACIONESINTERNACIONALES

Con información de López-Dóriga Digital
Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario