El sector informal en punto más bajo en 5 años: Inegi

“La tendencia de la tasa de desocupación parece que se ha estabilizado en su nivel actual”, confirmó el director del Inegi, Julio Santaella.
El 56.7 por ciento de la población económicamente activa participó del sector informal de la economía, 0.4 puntos menos que el mes anterior y 0.2 menos que en abril de 2018.

CIUDAD DE MÉXICO

Durante el mes de abril de 2019 la tasa de desempleo fue de 3.5 por ciento de la población económicamente activa, 0.1 por ciento menos que el mes anterior, pero 0.1 por ciento más que frente al mismo mes del año anterior. Las entidades que mayores cifras de desocupación mostraron fueron Chiapas y Jalisco, registrando un incremento anual de 1.1 por ciento; en tanto que la tasa de ocupación en el sector informal fue la más alta en cinco años.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el porcentaje de población ocupada en este primer mes del año fue de 96.5 de la población económicamente activa, de la que el 73.7 por ciento es empleada subordinada y remunerada con una plaza o puesto de trabajo; el 22.8 por ciento trabaja de manera independiente sin empleados; el 4.6 son patrones o empleadores; y un 4.3 trabaja en negocios o parcelas familiares.

“Al observar la tendencia de la tasa de desocupación parece que se ha estabilizado en su nivel actual”, afirmó Julio Santaella, director del Inegi.

Durante el cuarto mes del año, el 59.9 por ciento de la población de 15 años o más, se mantuvo económicamente activa. Esta cifra es menor en 0.4 puntos porcentuales con respecto a la del mes anterior y 0.3 por ciento superior a tasa anual. El resto de la población contestó dedicarse al hogar, estudiar, ser jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o realizar otras actividades.



La tasa de subocupación, es decir, “la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo”, fue de 7.4 por ciento del total 0.2 puntos más que en marzo y 0.6 por ciento a tasa anual.

El 56.7 por ciento de la población económicamente activa participó del sector informal de la economía, 0.4 puntos menos que el mes anterior y 0.2 menos que en abril de 2018.



La tasa de ocupación en el sector informal, es decir, “la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad”, fue de 28.2 por ciento, 0.4 por ciento más que en el mes anterior y 0.9 por ciento más que en abril del año pasado. Santaella expuso que este dato sigue en aumento y fue la más alta en cinco años.

De acuerdo con el Inegi, en la ENOE “se considera a la población en edad de trabajar como aquella de quince años en adelante”.



POR SEXO.

La población de hombres cayó 0.1 por ciento con respecto a marzo, colocándose en 3.4 por ciento y sin cambios a tasa anual

La tasa de desocupación de mujeres descendió al 3.6 por ciento, 0.1 puntos menos que el mes anterior y creció 0.2 puntos a tasa anual.

POR ÁREAS URBANAS.

En las 32 principales áreas urbanas en el territorio nacional, con más de 100 mil habitantes, la desocupación llegó al 3.9 por ciento, 0.3 puntos menos que el mismo mes del año anterior y -0.2 frente al mismo mes del año anterior.

La actividad en estas áreas se distribuyó: 43.1 por ciento en el sector servicios, 19.4 en el comercio, 16.5 en la industria manufacturera, 11.4 en actividades agropecuarias, 8.3 por ciento en la construcción, 0.7 en actividades que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas y 0.5 por ciento no especificó su actividad.





POR ESTUDIOS.


El 18.5 por ciento de las personas desocupadas confirmó no tener estudios completos de secundaria y quienes argumentaron un mayor nivel de instrucción fueron el 81.5 por ciento. En tanto que en la población subocupada estas cifras fueron de 36.38 y 63.7 por ciento, respectivamente.

POR ESTADOS.

Las tres entidades que registraron mayores tasas de desempleo durante abril, fueron Tabasco (7.6 por ciento), la Ciudad de México (4.8) y Durango (4.7).

Las entidades que registraron mayor crecimiento en la tasa de desocupación a tasa anual fueron Chiapas y Jalisco, con 1.1 por ciento cada una. Del lado contrario, Tamaulipas e Hidalgo registraron una disminución de 0.7 puntos porcentuales.









#MEXICO  #INEGI  #EMPLEO


Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario