Francisco Toledo expone en Galería de Arte Mexicano luego de 31 años


CIUDAD DE MÉXICO

La exposición Imagen y Texto del artista y promotor cultural Francisco Toledo, que explora su permanente interés en el mundo de representaciones y personajes que emanan directamente de la colección de sus libros y de la biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) se inaugura hoy a las 19:00 horas en la Galería de Arte Mexicano (GAM).

Después de 31 años, el pintor juchiteco regresa a ese recinto con una exhibición que permitirá al público conocer parte de su trabajo en las que están presentes imágenes de la tradición oral y de la literatura. Se trata de obras inspiradas en lecturas, historias o recuerdos.

En la muestra, que permanecerá abierta del 23 de mayo al 16 de agosto, Toledo recuerda que comenzó a colaborar en las páginas de la revista Proceso. “En la columna Toledo Lee traté de ilustrar textos que he leído y releído con interés y gusto, estos me sugirieron imágenes y son las que verán en la exposición. Toledo Lee se publicó de agosto de 2016 a diciembre de 2017, todos los libros que consulté pertenecen al acervo de las bibliotecas del IAGO.

Imagen y Texto reúne piezas en las que el artista oaxaqueño ilustra fragmentos de libros que le han gustado y que recomienda leer a la juventud. También su obra parte de la tradición oral de los pueblos del Istmo de Tehuantepec, así como de leyendas.

El escritor Guillermo Santos sobre Imagen y texto escribe que el pintor “busca una síntesis original, y como nadie sabe dónde está el origen de las cosas, puede pintar un peine, un zapato, una máquina de coser, y es capaz no sólo de darles a estos objetos novedad, verlos con otros ojos, sino también de colocarlos en un territorio mítico, insospechado. Invitados a una nueva exposición de Francisco Toledo asistimos a la reunión de objetos e historias que parecían perdidas o disueltas en nuestra mente.”

Imagen y texto del artista Francisco Toledo podrá visitarse en la Galería de Arte Mexicano (Gobernador Rafael Rebollar 43, colonia San Miguel Chapultepec).




#ARTE   #CULTURA  #FRANCISCOTOLEDO  #TOLEDO 

Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario