Ginecólogo podría ir a la cárcel por negarse a practicar un aborto en Argetina


El médico fue procesado por negarse a practicarle un aborto a una joven en 2017.
Podría enfrentar una condena de máximo dos años, los cuales no cumplirá en prisión efectiva y podrá ser suspendido de su cargo.

ARGENTINA

Un ginecólogo llamado Leandro Rodríguez Lastras fue procesado por negarse, en el 2017, a interrumpir el embarazo de una joven, de 19 años de edad, que resultó embarazada tras ser violada por un familiar.

Por este delito, el médico podría enfrentar una condena de máximo dos años, los cuales no cumplirá en prisión efectiva y podrá ser suspendido de su cargo profesional por el doble de tiempo, informó El Clarín.

De acuerdo con medios locales, la defensa del doctor apelará argumentando que sólo estaba acatando su responsabilidad como médico, puesto que el embarazo estaba muy avanzado y si hubiera realizado el legrado habría puesto en peligro la vida de la madre y del feto.

Por su parte, el magistrado consideró que no hubo violencia obstétrica en contra de la joven al suministrarle medicamentos que interrumpieron el proceso.

“Rodríguez Lastra toma en una decisión en sentido contrario de la voluntad de la paciente con el agravante que en momento alguno le informó convenientemente la invocada imposibilidad de realizar la práctica que se le había mandado”, sentenció el juez.

“En este sentido hay un claro indicio de mentira pues si bien el acusado sostiene que le informó a la paciente, ésta lo niega rotundamente a lo que debo sumar que en la audiencia de formulación de cargos Rodríguez Lastra no recordaba siquiera haberle preguntado concretamente si quería realizarse la práctica”, agregó.

“Si a esto sumamos la suministración de fármacos para contener el proceso iniciado por la paciente no puedo menos que concluir que el acusado nunca tuvo la menor intención siquiera de contemplar efectuar la práctica que le reclamaba ella”, concluyó.

A la salida del tribunal, el acusado declaró lo siguiente: “Estoy decepcionado, confiaba en otro resultado. La Justicia tuvo su lectura, el Juez decidió y lo manifestó. Sigo convencido de mis actos…Esto simplemente es un revés y lo único que hace es mostrar la fuerza que tenemos. La Justicia es mucho más que esto que acaba de pasar recién…”.

Fue el 2 de abril de 2017 cuando la joven fue derivada al hospital de Pedro Moguillansky de Cipolletti con un cuadro de 39 de temperatura, dolor abdominal, taquicardia y señales de infección. Al ser atendida por Rodríguez Lastra, jefe del servicio de Ginecología de la institución en ese momento, la paciente le explicó que estaba embarazada y había ingerido un fármaco para provocarse un aborto.

Los análisis revelaron que tenía más de 22 semanas de gestación, por lo que Rodríguez Lastra decidió no interrumpirlo, ya que a su juicio iba a poner en peligro la vida de la madre y la del feto.

El ginecólogo determinó la internación por dos meses más hasta que la gestación cumplió las 35 semanas para que le fuera inducido el parto y una vez que naciera el niño fuera dado en adopción.







#ARGENTINA   #ABORTOEGAL



Share on Google Plus

About Noticias

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario